Los restos de Diego Vital descansan finalmente junto a su hijo
Los restos de Diego Vital Díaz, fusilado en 1936, han sido identificados en una fosa común en Mina Terría (Cáceres). El hallazgo ha sido posible gracias a la muestra de ADN de su hijo, Diego, que falleció en 2023 sin llegar a ver cumplido el sueño de recuperar los restos de su padre.
Una familia rota por la Guerra Civil
Diego Vital era contable del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara (Cáceres) y tenía cuatro hijos. El mayor, Manolo, inspiró la película El 47, donde Eduard Fernández interpreta al conductor de autobús que secuestró el autocar que conducía cada día para reclamar medios para la barriada de Torre Baró (Barcelona). El fusilamiento de Diego Vital dispersó a la familia y sus hijos se vieron obligados a trabajar desde muy jóvenes para ayudar a su madre.
Un proyecto difícil
Los restos de Diego Vital y otros 48 hombres fueron encontrados en un pozo a 26 metros de profundidad, sepultados por cal, escombros y basura. La exhumación fue un proyecto muy difícil debido al mal estado de los cuerpos y al espacio reducido en el que se trabajaba.
Identificación de los restos
La identificación de los restos ha sido posible gracias a la muestra de ADN de Diego, el hijo de la víctima. El hallazgo de casquillos en el pozo permitió confirmar que los hombres habían sido ejecutados allí mismo.
Homenaje a las víctimas
La identificación de los restos de Diego Vital es un homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil. Su familia ha celebrado poder cerrar el círculo y darle a su padre un entierro digno.
“Para mí, se ha cerrado un círculo: por un lado, la película es un homenaje a mi abuelo, y por otro, han sido identificados en una fosa común los restos de su padre. De alguna forma, han vuelto a encontrarse. Es muy emocionante”, ha declarado Joana Vital, nieta de Manolo Vital.
Los trabajos de exhumación han sido financiados por la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Universidad de Extremadura, la sociedad de ciencias Aranzadi, el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.