Ignacio Mier reconoce que son más los jueces buenos
En el marco de la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno federal, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció que son más los jueces buenos que los malos y los corruptos que incurren en actos irregulares.
El legislador poblano aseguró que los buenos jueces, que afortunadamente son mayoría, serán valorados por los comités técnicos de cada uno de los tres poderes al momento de postularlos para un cargo más alto.
Mier explicó que entiende perfectamente a los juzgadores, porque no solo se trata del conflicto de intereses de malos y corruptos jueces, sino también del choque de valores entre los buenos jueces que se debaten entre su seguridad económica individual y el interés supremo de la patria.
Jerarquizar el mandato del pueblo
Mier reiteró que la respuesta a la pregunta de cómo mejorar el Poder Judicial es clara y explícita: jerarquizar en primer lugar el mandato del pueblo, ampliando el diálogo con todos los sectores para perfeccionar los protocolos de la convocatoria, los requisitos de elegibilidad y los criterios de idoneidad de quienes sean postulados como candidatos.
Elección escalonada y progresiva
El diputado federal estimó que en los cinco foros efectuados ya en la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Chiapas y Veracruz se ha avanzado en la necesidad de que la elección de jueces, magistrados y ministros sea escalonada y progresiva, y en garantizar a los actuales que podrán ser postulados por cualquiera de los tres poderes.
Respeto a los derechos adquiridos
Además, Mier señaló que es fundamental respetar los derechos adquiridos por los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial y que la promoción de actuarios y secretarios vía la carrera judicial se haga eliminando los criterios ilegales del nepotismo, influyentismo y acoso que han señalado los propios trabajadores.