Illa reivindica la solidaridad de Cataluña y pide al PP que no dé lecciones
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado este mediodía en Gavà (Barcelona), en pleno debate sobre el modelo de financiación singular, que Cataluña siempre ha estado y estará “en primera línea de la solidaridad” y ha reclamado no recibir lecciones de quien “baja impuestos” y “reclama más recursos”, en alusión al PP.
Illa ha intervenido ante miles de personas (10.000 según la organización) en la Fiesta de la Rosa, la celebración anual por excelencia de los socialistas catalanes. La lluvia ha hecho peligrar un evento que se ha visto empañado por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, precisamente por las condiciones meteorológicas.
El compromiso con el autogobierno y los pactos
En su primera Fiesta de la Rosa como presidente catalán, Illa ha estado arropado por media docena de sus consejeros, la cúpula del partido, diputados, concejales y militantes. El president ha disculpado la ausencia del presidente del Gobierno y ha reivindicado, en un discurso de unos 20 minutos, los valores de la socialdemocracia, su compromiso con el autogobierno y con los pactos de investidura.
El socialista ha querido disipar las suspicacias de ERC sobre el futuro del modelo de financiación, así como las dudas que puedan tener dirigentes del PSOE sobre esa financiación singular. “Tenemos un compromiso con el autogobierno y los acuerdos. Y con la solidaridad. Cataluña está y estará en primera línea de solidaridad. Somos poco de lecciones, pero no nos la darán quien baja impuestos y reclama más recursos. Eso no es solidaridad. Es otra cosa”, ha dicho.
Cataluña vuelve y es posible liderar España con políticas progresistas
La reflexión de Illa se ha producido justo cuando Sánchez se acaba de reunir con los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda, y de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que le han reclamado “cortar de raíz” el modelo singular de financiación. El líder socialista ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con una “España plural y diversa” con la firme voluntad de regresar a todos los foros multilaterales.
“Iremos a explicar nuestro modelo y a ver qué nos explican”, ha sostenido. “Cataluña ha vuelto. Deberían alegrarse los que quieren que sigamos formando parte de ella y parece que se han puesto nerviosos. Cataluña vuelve y es posible liderar España con políticas progresistas, sin bajar impuestos ni hacer cosas raras que nadie entiende”.
Prosperidad compartida y políticas de izquierda
Tras recalcar que el Govern y el PSC abogan por la “prosperidad compartida” —”venimos a trabajar, no a hacer milagros”—, Illa ha obviado la reclamación de ERC de que se negocie ya el modelo de financiación conjuntamente con los presupuestos, aunque sí ha reiterado su compromiso con los pactos suscritos con Esquerra y los comunes que le permiten gobernar.
“Nunca han hecho tanta falta las políticas y las coaliciones de izquierda para combatir discursos de odio. La derecha no sabe poner una línea roja”, ha afirmado. “Somos un Govern y un partido en favor de la prosperidad compartida”, ha señalado, aunque ha evitado cualquier mensaje a Junts tras tumbar la regulación temporal del alquiler y en pleno debate sobre la senda de la estabilidad.
“Tenemos que hacer todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna porque, si no, ponemos en riesgo la igualdad de nuestro país”, ha zanjado para concluir su discurso con el propósito de culminar “tres revoluciones”: “La del buen gobierno, la normalidad y la del respeto. Un gobierno normal para un país normal”.