Imanol Pradales, nuevo lehendakari vasco

Imanol Pradales, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha sido elegido este jueves presidente vasco por el pleno de la Cámara con los votos de su partido y del PSE-EE, que suman la mayoría absoluta (39 parlamentarios de 75). Pradales (Santurtzi, Bizkaia, 49 años) tomará posesión del cargo este próximo sábado ante el árbol de Gernika, como manda la tradición en esta comunidad autónoma. El sucesor de Iñigo Urkullu, sexto lehendakari desde la restauración democrática, ha anunciado que su acción de gobierno pivotará en las políticas que den mayor bienestar social a la ciudadanía y en la consecución de mayores cotas de autogobierno.

Prioridades del nuevo gobierno

El nuevo Ejecutivo vasco, formado por representantes del PNV y del PSE-EE, tendrá como eje central de su acción política la siguiente máxima: "Crecer en bienestar y crecer en autogobierno". La composición del Ejecutivo autónomo se conocerá este sábado, tras la toma de posesión del cargo de lehendakari ante el árbol de Gernika.

El nuevo lehendakari ha avanzado que se rodeará de "mujeres y hombres de acreditada competencia política y profesional" que están dispuestas a llevar adelante los principales retos del País Vasco, entre los que Pradales ha citado la recuperación del prestigio social perdido por la sanidad pública, las políticas de vivienda para jóvenes o la revitalización industrial, entre otros desafíos.

Reforma del Estatuto de Gernika

Uno de los puntos más importantes del programa de gobierno del nuevo Ejecutivo vasco es la reforma del Estatuto de Gernika. Pradales ha afirmado que quiere "asentar una relación bilateral con el Estado" que reconozca la "realidad nacional vasca, la singularidad de nuestro autogobierno", sin renunciar a "contar con nuevas competencias"

Según el nuevo lehendakari, los pasos que deberían seguirse para reformar el Estatuto de Gernika son los siguientes: "Negociación y aprobación tanto en Euskadi como con el Estado, con el mayor consenso posible, y ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca". "Es hora de ser valientes, es la hora de dar el paso", ha proclamado en la Cámara.

Reacciones de los partidos políticos

Los grupos de la oposición han criticado la falta de concreción de Pradales, a quien han reprochado el "continuismo" de su proyecto con respecto al anterior Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu.

Nerea Kortajarena, de EH Bildu, ha lamentado que Pradales haya decidido "inhibirse" y dejar en manos de los partidos presentar propuestas para avanzar en materia de autogobierno, lo que puede llevar a Euskadi a "otros cuatro años perdidos", ha opinado.

Javier de Andrés, presidente del PP de Euskadi, ha puesto en duda la viabilidad del nuevo Gobierno vasco porque sigue el mismo patrón que el anterior y, por ello, "no despierta confianza" porque su "mala gestión" en los años precedentes ha hecho empeorar los indicadores económicos y de bienestar de Euskadi.

"No hemos visto diferencias ni novedades con el anterior Gobierno vasco, ni tampoco ninguna impronta progresista", ha criticado Jon Hernández, de Sumar. Y Amaia Martínez, la única parlamentaria de Vox, ha afirmado que ante la apuesta de crecer en autogobierno, su partido defenderá "la unidad de España y la soberanía de todos los españoles".

Balance de la Investidura de Pradales

La investidura de Imanol Pradales como lehendakari vasco ha estado marcada por la ausencia de grandes novedades. El nuevo presidente vasco ha presentado un programa de gobierno continuista con respecto al anterior Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu.

La principal novedad del programa de gobierno de Pradales es la reforma del Estatuto de Gernika. Sin embargo, el lehendakari no ha concretado los pasos que quiere seguir para llevar a cabo esta reforma.

Las reacciones de los partidos políticos a la investidura de Pradales han sido críticas. La oposición ha reprochado al lehendakari su falta de concreción y su continuismo con respecto al anterior Ejecutivo.