Un posible comienzo del incendio que arrasó más de 535 hectáreas de pastizales y varias casas en la localidad de Tres Cantos el jueves por la tarde podría haber sido una colilla de cigarrillo arrojada desde un automóvil que circulaba por una rotonda con mucho tráfico. Se movilizaron más de 16 dotaciones de medios terrestres y aéreos para sofocar el fuego, que se desató durante la tarde del jueves y fue alimentado por fuertes ráfagas de viento y condiciones climáticas adversas.

Estado actual del incendio

El incendio se encuentra actualmente estabilizado y ha entrado en fase de control, aunque un helicóptero continúa sobrevolando la zona para detectar puntos calientes y tomar medidas para enfriarlos y evitar que el fuego se reavive.

Posible causa del incendio

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, visitó la zona del incendio forestal y señaló que, aunque aún se investigan las causas, todo apunta a una "negligencia" de una persona. Martín enfatizó que "arrojar una colilla por la ventanilla de un automóvil puede parecer algo menor, pero puede tener consecuencias devastadoras".

Llamado a la precaución

El delegado hizo un llamado a los ciudadanos a extremar las precauciones y evitar "cosas tan simples como tirar una colilla o encender un fuego donde no corresponde", ya que "pueden generar consecuencias desastrosas".

Afectaciones del incendio

El incendio, que comenzó en Tres Cantos, también afectó a Colmenar Viejo, abarcando un total de 535 hectáreas. Es el incendio forestal más grande registrado hasta la fecha.

Retorno de los evacuados

Gracias a la mejora de las condiciones climáticas, los vecinos de la urbanización El Rondelo, en la localidad vecina de Colmenar, pudieron regresar a sus hogares después de haber sido evacuados el jueves por la tarde.

Labores de extinción

Durante la noche, quince dotaciones trabajaron para enfriar el interior del perímetro quemado de 535 hectáreas y extinguir los pequeños focos que se habían formado, como tocones, bases de troncos de árboles, pequeñas estructuras agrícolas y postes de madera de los cerramientos de las fincas.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid y las brigadas forestales se concentraron en la zona de cola del flanco izquierdo. Actualmente, se está realizando un reconocimiento aéreo para que la dirección de extinción del incendio tome una decisión al respecto.

Medios desplegados

Inicialmente, participaron en el operativo un total de 30 medios de Brigadas Forestales, Agentes Forestales y Bomberos, compuestos por cuatro medios aéreos y 26 medios terrestres. Alrededor de las 19:30 horas, se solicitó la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que envió varios medios al terreno.

Atención sanitaria

El SUMMA112 atendió a siete personas con intoxicaciones leves por inhalación de humo. Cuatro de ellos eran vecinos, dos de 45 y 55 años, que fueron trasladados al Hospital de La Paz, y los otros tres eran guardias civiles.