Un incendio forestal arrasa Rivas Vaciamadrid y obliga a desalojar viviendas
Un incendio forestal desatado por causas que se desconocen en una zona de pinar del municipio madrileño Rivas Vaciamadrid continúa activo esta mañana y ha obligado a desalojar algunas viviendas cercanas, aunque los vecinos ya han podido regresar a sus casas.
Origen del incendio
El fuego se inició de madrugada, en torno a las 2.30 horas, en una zona cercana a la avenida Pilar Miró de la localidad y fueron los vecinos los que alertaron a través de numerosas llamadas telefónicas, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Trabajos de extinción
Desde las 9.30 horas, el fuego está estabilizado y, sobre las 12.00 horas, han comenzado a retirarse algunos medios. Ahora, los trabajos se centran en enfriar, para evitar rebrotes, y rematar el perímetro.
Superficie quemada y medios desplegados
Se estima que se ha quemado una superficie de 11 hectáreas. Hasta el lugar se han desplazado en total 11 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid que, junto con las brigadas y agentes forestales, han logrado frenar el avance del fuego hacia las casas, a pesar del fuerte viento de hasta 40 kilómetros por hora y de que es “una zona orográficamente compleja”.
Evacuaciones y atención sanitaria
No obstante, la Guardia Civil y la Policía Local han tenido que evacuar “unas pocas viviendas”, aunque sus moradores ya han vuelto a sus casas. Además, se ha confinado en sus casas a los habitantes de una fila de viviendas por la proximidad al humo.
El Summa 112, que ha montado un dispositivo preventivo en el lugar, no ha tenido que atender a ninguna persona hasta el momento.
Recomendaciones a la población
Las autoridades recomiendan a la población que extreme las precauciones en las zonas cercanas al incendio y que siga las indicaciones de los servicios de emergencias.