Inminente investidura de Salvador Illa en el Parlamento de Cataluña

El pleno del Parlamento de Cataluña para investir a Salvador Illa no es un pleno al uso: se celebra en agosto, tras un acuerdo entre el PSC y una fuerza independentista, y con el riesgo de detención de Carles Puigdemont si se presenta. Las dudas se despejan a medida que avanza la ronda de consultas que Josep Rull, presidente de la cámara autonómica, inicia este martes.

Boicot de Junts si detienen a Puigdemont

Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, ha confirmado que su partido boicoteará el pleno si se produce la detención de Carles Puigdemont, quien se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado y sobre quien pesa una orden de detención. "Él quiere asistir al pleno, es un compromiso que tiene", ha manifestado Turull en una entrevista en TV3.

Turull ha afirmado que Puigdemont no tiene nada pactado con los Mossos d'Esquadra sobre su regreso, y que su presencia en el escaño deberá interpretarse como "una victoria del independentismo". Si es arrestado de camino al Parlamento, "Junts pedirá que el pleno no se celebre", ha dicho el secretario general de la formación.

Si el aplazamiento no es atendido, "los que seguro que no van a estar allí serán los diputados de Junts per Catalunya", ha avanzado.

Abandonar el pleno, una práctica habitual

Abandonar el pleno no es una práctica extraña en el Parlamento de Cataluña. Los grupos de Ciudadanos y el PP la han utilizado con más frecuencia, principalmente como protesta ante asuntos relacionados con el proceso de independencia de Cataluña.

Regreso político de Puigdemont

Tras casi siete años fuera de España, Carles Puigdemont se ha comprometido a regresar a Cataluña cuando se celebre el pleno de investidura. Junts defiende que se trata de un "regreso político" en un contexto de "anormalidad democrática" debido a que "hay jueces que han decidido prevaricar y no aplicar la ley de amnistía".

En este sentido, la estrategia de Junts pasa por obstaculizar la investidura si se produce una acción policial contra Puigdemont. "No viene a dejarse detener, viene a ejercer sus derechos como diputado", ha dicho Turull.

Incertidumbre sobre la investidura

El presidente del Parlamento, Josep Rull, es de Junts, pero en la Mesa suman mayoría el PSC y ERC, los dos partidos que han cerrado un acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente. El impacto que tendría en la dinámica parlamentaria un arresto de Puigdemont es uno de los factores que genera incertidumbre sobre la investidura.

Josep Rull ha avanzado que su prioridad es garantizar los derechos de todos los diputados, por lo que un aplazamiento del pleno no parece descartable. Jéssica Albiach, diputada de los Comuns, también ha dicho que su grupo vería con buenos ojos detener el pleno si Puigdemont no puede ocupar su escaño.

El plazo límite para que el Parlamento elija un presidente de la Generalitat es el 26 de agosto. Si el cargo queda desierto, se convocan automáticamente nuevas elecciones para el 13 de octubre.

Reacciones al posible apoyo de ERC al plante de Junts

Sobre la posibilidad de que Esquerra apoye el plante de Junts si se produce el arresto de Puigdemont, Turull ha sido muy crítico: "Esquerra hará lo que acuerde con el PSC, han decidido ir de la mano".