La inestabilidad en RTVE se mantiene como una constante, tras la designación de la vocal socialista Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina. El consejo de administración afronta el reto de gestionar un órgano marcado por las tensiones y en el que deberá llegar a un acuerdo para la renovación de cinco de sus miembros.

Tres presidentes en tres años: Inestabilidad en RTVE

La designación de Cascajosa como presidenta interina se produce tras una convulsa reunión en la que fue destituida Elena Sánchez, presidenta anterior. El clima de inestabilidad en RTVE se ha visto agravado por la dimisión del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, hace año y medio.

División en el consejo de administración

La gestión de Sánchez ha estado marcada por una batalla soterrada con su cúpula directiva, lo que ha llevado a la destitución de dos de sus hombres fuertes, el director de contenidos generales, José Pablo López, y el secretario general, Alfonso Morales.

La presencia de Martín Medem, consejero nombrado por Unidas Podemos, y de Elena Sánchez en el consejo puede ser un foco de inestabilidad si suman sus votos a los de los tres consejeros del PP. El gran objetivo de Cascajosa es pacificar el consejo y rehacer el equipo de la presidencia.

Negociaciones políticas

La obtención de los cinco votos que han desencallado el bloqueo ha requerido una frenética ronda de negociaciones, especialmente en el entorno socialista y de las formaciones a la izquierda del PSOE. El consejero propuesto por Unidas Podemos fue el único que respaldó de manera inquebrantable a Elena Sánchez, pero cambió su postura tras la exigencia de la salida del secretario general.

El fichaje de Broncano, en el aire

Uno de los episodios más recientes de la crisis en RTVE ha sido el plan para contratar al humorista David Broncano para emitir su programa "La Resistencia" en La 1. El núcleo duro del comité de dirección había llegado a un acuerdo para contratar a Broncano durante tres años, pero Sánchez se abstuvo en la votación del consejo, lo que provocó la ruptura del contrato.

El consejo ha aplazado la decisión sobre el programa de Broncano hasta la próxima semana, ya con Concepción Cascajosa al mando y con la incógnita de quiénes se sentarán en el comité de dirección.

Medidas para pacificar el consejo

Entre las medidas adoptadas por Cascajosa para pacificar el consejo está la destitución de Sánchez y la apertura de una ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos para alcanzar un acuerdo para la renovación de los cinco miembros cuyo mandato ha caducado.

La presidenta interina también ha anunciado que tiene previsto rehacer el equipo de la presidencia y nombrar un nuevo director de contenidos generales.

El papel de Martín Medem

La presencia de Martín Medem en el consejo, junto con la de la presidenta saliente, Elena Sánchez, puede ser un foco de inestabilidad si suman sus votos a los de los tres consejeros del PP.

Medem ha jugado un papel muy activo en la sucesión de destituciones de las últimas horas y podría seguir siendo un elemento de división en el consejo.

El futuro de RTVE depende en gran medida de la capacidad de los diferentes grupos políticos para alcanzar un acuerdo y de la habilidad de Cascajosa para pacificar el consejo y gestionar un órgano marcado por las tensiones.