Instalan el Cabildo de la Ciudad de México: buscarán trabajo conjunto entre las alcaldías

Este martes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la instalación del Cabildo capitalino, un espacio de diálogo y colaboración entre el gobierno central y las 16 alcaldías.

Trabajo conjunto para el bienestar de la ciudad

Durante la sesión inaugural, Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo del Cabildo es honrar la confianza que la ciudadanía depositó en las autoridades y trabajar en conjunto para el bienestar de la capital.

"La transformación de la ciudad nos involucra a todas y todos por igual. La ciudad es la casa de todas y todos, y esta Ciudad de México es una ciudad plural. La instalación de este Cabildo es una gran oportunidad y que sea a la vez un ejemplo en todas las entidades para las y los mexicanos", afirmó la mandataria.

Como parte del protocolo, se nombró por unanimidad al Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, como Secretario Técnico del Cabildo. Cabe destacar que, si bien esta instancia puede contar con la presencia de otros funcionarios de las distintas demarcaciones, las decisiones únicamente podrán ser tomadas por sus miembros.

Participación de las alcaldías

En esta primera reunión, participaron 11 de los 16 alcaldes y alcaldesas, quienes expresaron su interés en trabajar de manera conjunta en beneficio de la demarcación. Asimismo, solicitaron atender las prioridades no solo de la zona central y urbana, sino también de las zonas rurales que se encuentran en las periferias de la capital.

Entre las peticiones específicas, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, pidió no olvidar el presupuesto participativo para que el próximo año se puedan llevar a cabo las votaciones. Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, reiteró la importancia de la atención al delito de extorsión y a las personas en situación de calle.

Un espacio único en el país

El Cabildo de la Ciudad de México es un espacio único en el país que reúne a las alcaldesas y los alcaldes de las 16 demarcaciones. Su finalidad es trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para atender las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida en la capital.

Con la instalación del Cabildo, se espera fortalecer la coordinación y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, así como promover el diálogo y la participación ciudadana en la toma de decisiones.