Megaoperación antidroga en el Atlántico: interceptada una embarcación con 3.300 kilos de cocaína

El pesquero, que se encontraba a 1.000 millas al oeste de Canarias, navegaba sin luces.

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han interceptado un pesquero a 1.000 millas al oeste de las Islas Canarias que navegaba sin luces y que transportaba 3.300 kilos de cocaína en su interior.

Los diez ocupantes de la embarcación, todos de nacionalidad venezolana excepto uno de nacionalidad colombiana, han sido detenidos. El pesquero, que tenía dos vías de agua abiertas, se hundió.

La operación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga, se inició a mediados de noviembre gracias a un aviso de la agencia antidroga estadounidense (DEA).

"La información nos alertaba de que una organización criminal internacional tenía la intención de transportar una gran cantidad de cocaína a través del océano Atlántico", explican fuentes policiales.

Los agentes españoles se coordinaron para interceptar la embarcación lo antes posible. Según la información que les iba aportando la DEA, el pesquero iba a hacer un trasvase de la droga a otro pesquero, probablemente de bandera española, que se encontraría faenando en la zona.

Los investigadores concluyeron que, una vez que la droga estuviera en el barco receptor, este pondría rumbo a las costas españolas. La intervención de la droga se hizo finalmente el pasado 29 de diciembre.

Cambios en las estrategias de los grupos criminales

Los investigadores vienen alertando de cambios de estrategias en los grupos organizados para enviar cocaína desde Sudamérica.

Los barcos ya no suelen salir cargados desde un puerto, sino que simulan que realizan una actividad legal en la zona en la que trabajan. Después, el barco de la organización envía sus cargamentos a este lugar.

En esta ocasión, el "barco nodriza" era una embarcación de tipo pesquero, con bandera venezolana que había partido desde algún punto de la costa sudamericana en dirección a las costas españolas.

Durante la inspección del barco, al que los agentes accedieron en noche cerrada, encontraron 110 fardos de estupefaciente, de unos 30 kilos cada uno. Todos los ocupantes tuvieron que abandonar el pesquero, que se hundió.

En la investigación, también han colaborado agentes de la Policía Judiciária de Portugal y la Policía Federal de Brasil.

La cocaína que se interviene en el mar por las fuerzas y cuerpos de seguridad ronda entre el 20% y el 25% del total de las incautaciones, según fuentes de Vigilancia Aduanera.

En torno a un 70% se interviene en contenedores marítimos que entran a través de los recintos portuarios, y el resto, corresponde a intervenciones en el sector aéreo, a viajeros o maletas.

En 2023 se intervinieron 100 toneladas de cocaína, según fuentes policiales.