El nombramiento de Isabel Rubio León, nueva polémica en el Ayuntamiento de Valencia
El nombramiento de Isabel Rubio León como directora general de Relaciones Institucionales de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha generado una nueva polémica en el Ayuntamiento de Valencia. Compromís y PSPV-PSOE, grupos de la oposición, critican la decisión, mientras que fuentes municipales defienden que se trata de un cargo necesario.
Críticas de la oposición
Compromís denuncia que se trata del octavo cargo nombrado a dedo por el PP desde que gobierna el consistorio y que el cambio obedece a la crisis de convivencia entre el PP y Vox, su socio de gobierno. Por su parte, el PSPV considera que la adscripción a Alcaldía de Isabel Rubio es una "confirmación de la crisis de Gobierno de Catalá y Vox" y que la primera está "claramente subordinada a los dictados de los ultras".
Defensa del Ayuntamiento
Frente a las críticas de la oposición, fuentes municipales han precisado que el sueldo de la nueva directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía es el mismo que el de todos los directores generales, tanto en esta legislatura como en la anterior, y está equiparado a la jefatura de servicio.
Isabel Rubio León
Isabel Rubio León, que ya ha trabajado como asesora para los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Eduardo Zaplana, fue nombrada gerente de Valencia Activa el pasado 20 de septiembre. Tras el pacto de gobierno entre PP y Vox, Juanma Badenas, segundo teniente de alcalde y responsable de Empleo y portavoz de Vox, accedió al control de la entidad el pasado 23 de octubre.
Relación PP-Vox
Las tensiones entre PP y Vox desde que cerraron el pasado octubre un acuerdo en gobierno han aflorado públicamente en varias ocasiones. El último episodio se vio en el pleno municipal de marzo, cuando la oposición interpeló a la alcaldesa sobre los cambios en los estatutos de la fundación de empleo Valencia Activa, de los que PP y Vox eliminaron la mención expresa a las mujeres. Badenas exigió responder a la oposición, en su calidad de responsable de Empleo, pero la alcaldesa designó al portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, lo que provocó que los cuatro ediles del grupo ultra abandonaran el pleno y quedasen sin aprobar varias medidas previstas.
Conclusión
El nombramiento de Isabel Rubio León como directora general de Relaciones Institucionales de la alcaldesa de Valencia ha generado una nueva polémica en el Ayuntamiento de Valencia. La oposición critica la decisión, mientras que fuentes municipales la defienden. El nombramiento se produce en un contexto de tensiones entre PP y Vox, su socio de gobierno.