Sumar y Podemos sufren un revés en las urnas europeas

Sumar, la coalición liderada por Estrella Galán, ha obtenido tres eurodiputados en las elecciones europeas de este domingo, apenas uno más que Podemos, liderado por Irene Montero, que ha conseguido dos escaños. Este resultado supone un nuevo revés para el espacio político de la izquierda, que pierde un escaño respecto a 2019 y abre una nueva crisis en su seno, con la salida de IU de la Eurocámara.

Debacle de Sumar

Sumar, que se presentaba como favorito en las encuestas, ha visto cómo sus expectativas se han visto truncadas por el empuje de Podemos. La coalición, que cuenta con el apoyo de siete partidos, entre ellos Compromís, Más Madrid e IU, ha acusado el desgaste del proyecto de los Comuns en Cataluña, única comunidad autónoma en la que Podemos los supera.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha anunciado que abre un “proceso de reflexión sosegado” para redefinir la estrategia de la organización. “No son los resultados que nos hubieran gustado, pero que nadie dude que con esos votos vamos a trabajar por una Europa que va a llevar a cabo políticas de avances en derechos”, ha valorado Galán en rueda de prensa junto a Urtasun.

Podemos resiste

Por su parte, Podemos ha conseguido resistir el envite de Sumar y mantener sus dos escaños en el Parlamento Europeo. La formación morada, que venía de meses muy complicados, ha logrado movilizar a su electorado gracias a la campaña de Irene Montero, que ha multiplicado su presencia en los últimos días.

“Juntas nos hemos puesto en pie, y juntas seguimos caminando. No nos conformamos, este resultado era un paso necesario para que la esperanza venza al miedo”, ha afirmado Montero desde la sede de Podemos.

Crisis en IU

El resultado electoral ha provocado una crisis en Izquierda Unida, que ha anunciado que abrirá su propio debate interno sobre su futuro. El partido, que ahora coordina Antonio Maíllo, ha convocado a su dirección el lunes para evaluar el resultado.

“Los resultados electorales son malos, sin paliativos“, ha reconocido el número cuatro de IU, Manu Pineda. “Es hora de humildad y autocrítica”, ha añadido en un largo mensaje.

El revés electoral de la izquierda se produce en un momento de división interna en el espacio político. La ruptura entre Sumar y Podemos, producida en diciembre pasado, ha dejado heridas que aún no han cicatrizado.

El resultado de las europeas ahonda el declive electoral de la izquierda, que solo muestra su fortaleza cuando la socialdemocracia flaquea. La fotografía que deja la jornada electoral es de una izquierda debilitada, con un Podemos que ha jugado bien sus cartas pero con dudas sobre su viabilidad futura, y un Sumar que no ha logrado despegar.

A partir de ahora, todos los ojos estarán puestos en la reacción de Yolanda Díaz, que ha decidido seguir los resultados desde su casa. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar tendrá que tomar decisiones sobre el futuro de la coalición y su propia estrategia política.