Javier Milei desangra al PRO de Mauricio Macri y complica las extraordinarias
La tensión aumenta entre Javier Milei y Mauricio Macri. Hay una guerra en curso en la ciudad de Buenos Aires, donde Guillermo Francos ha admitido que La Libertad Avanza presentará su propia boleta electoral.
La convocatoria de Javier Milei a sesiones extraordinarias en el Congreso llega en el peor momento de la relación con el PRO de Mauricio Macri
En el peor momento de la relación con el PRO, Guillermo Francos convocó para el próximo martes en la Casa Rosada a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para revisar el temario de las sesiones extraordinarias que comenzarán el próximo lunes en el Congreso.
En medio de la fuga de dirigentes que sufre Mauricio Macri a manos de La Libertad Avanza, el jefe de Gabinete ya se ha puesto en contacto con Cristian Ritondo para intentar aceitar la agenda, que incluye proyectos tan sensibles como la "ficha limpia", la eliminación de las PASO y la cobertura de vacantes en la Corte Suprema de Justicia, aunque ha dejado fuera el Presupuesto 2025.
En la reunión del martes, con las extraordinarias ya en curso, también estará presente Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de la UCR, que ya visitó a Milei en diciembre, días después de que Macri decretara la intervención del PRO de Córdoba (que hasta ese momento estaba presidido por Oscar Agost Carreño, integrante del bloque Encuentro Federal de Miguel Pichetto). El expresidente intentaba torcer al PRO cordobés hacia un acuerdo con el radicalismo de De Loredo para formar un frente electoral contra La Libertad Avanza, que a su vez está a punto de fichar a Luis Juez, actual jefe del bloque del PRO en el Senado, pero aspirante a candidato a gobernador de su provincia por las fuerzas del cielo en 2027.
Sangría en el PRO
Mientras Milei desangra a Macri en la provincia de Buenos Aires con el pase de Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ramiro Egüen (25 de Mayo), Francos estará en la Casa Rosada acordando una presunta agenda de consenso para las sesiones extraordinarias, cuando aún no ha ingresado formalmente el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional de Ficha Limpia, que viene a enterrar la iniciativa en el mismo sentido que había presentado Silvia Lospennato del PRO y que no se trató por falta de quórum. El pase de Valenzuela ya era un hecho. El intendente de la primera sección actuaba como la ventanilla de La Libertad Avanza para inscribir el pase de diputados y concejales del macrismo a las filas libertarias. Es más soldado de Patricia Bullrich que de Karina Milei, que coparticipa a Sebastián Pareja en su armado territorial en la provincia de Buenos Aires.
Este jueves, Francos salió a blanquear el enfado del presidente con Macri tras el comunicado de los diputados del PRO quejándose de la ausencia del Presupuesto 2025 en las extraordinarias y atribuyendo a Milei una "actitud autoritaria" por no consensuar la agenda parlamentaria. En este contexto, volvieron a plantear unilateralmente a La Libertad Avanza la necesidad de un acuerdo electoral.
La relación con Javier Milei
"La relación de Macri con Milei es personal, ha sido muy buena, más allá de algunas diferencias que puedan haber tenido. Actualmente supongo que el presidente estará molesto por algunas consideraciones que el PRO ha hecho en su último comunicado, sobre todo respecto a la no presentación del Presupuesto en extraordinarias, que a nosotros nos parece totalmente fuera de lugar, pero bueno, es una decisión de un partido", respondió Francos en declaraciones a la radio. El conflicto ha escalado hasta tal punto que incluso el jefe de Gabinete ha intervenido en la interna del macrismo en plena fuga de dirigentes del PRO hacia La Libertad Avanza: "Sé que entre ellos han tenido discusiones internas, mucha gente importante no estaba de acuerdo con ese comunicado y no fueron consultados".
Que un dirigente centrado de las fuerzas del cielo como Guillermo Francos salga a declarar con tanta virulencia contra el PRO revela la profundidad del conflicto. Tanto que el funcionario incluso ha desafiado abiertamente al PRO en la ciudad de Buenos Aires, su distrito germinal, al advertir que presentarán su propia boleta electoral. "Nuestro partido en la ciudad existe, nuestro bloque de diputados existe y nos presentaremos a las elecciones. Por desgracia, no como fuerza unificada, sino compitiendo contra el PRO en la ciudad de Buenos Aires", reveló Francos. "En las elecciones de 2027 seguramente tengamos una propuesta propia y un candidato a jefe de Gobierno propio", añadió.