El presidente Javier Milei, junto a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y el actual director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista "Tata" Yofre, están siendo acusados por el abogado especialista en derechos humanos, Javier Garín, por "reivindicar a represores".

Inicio de la demanda

La demanda se presentó luego de que Presidencia publicara un video institucional por el 24 de marzo titulado "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Completa". El contenido del video cuestiona a los organismos de derechos humanos y presenta una "otra versión" de los hechos ocurridos durante la década de 1970 y la dictadura militar.

Reacciones y declaraciones

El abogado Garín calificó al Gobierno de "pro genocida y militar" y afirmó que la denuncia "ingresó al Juzgado de Servini y al de Stornelli, que se negó a impulsarla". El letrado expresó su confianza en que la Cámara de Casación "avance" en la demanda y advirtió que, si la Justicia no interviene, el Presidente de la Nación terminará por indultar a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, el periodista Juan Bautista "Tata" Yofre, quien participó en el video institucional, es señalado por Garín como un "impresentable" que fue "uno de los impulsores de los indultos" durante los años 90.

Contexto histórico

El 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, en recuerdo del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura militar en 1976. Durante este período, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, torturas y asesinatos.

Implicaciones legales

La demanda presentada por Garín podría tener implicaciones legales importantes. Si la Justicia acepta la denuncia, Milei, Villarruel y Yofre podrían enfrentar cargos por apología del delito.