Jefes militares analizan amenazas a la región en la Conferencia Sudamericana de Defensa

Participantes y temas a tratar

Desde este martes, jefes militares de América del Sur y de los Estados Unidos se reúnen en Santiago de Chile para abordar las principales amenazas a la región en la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec 24).

El encuentro, organizado y auspiciado por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, tiene como objetivo compartir experiencias, identificar soluciones frente a amenazas comunes y fortalecer la cooperación en defensa y seguridad.

Entre los temas a tratar destacan la proyección militar de China, Rusia e Irán, así como la crisis sociopolítica en Venezuela y las amenazas que ésta representa para los países de la región.

Foco en ciberdefensa e inteligencia artificial

Esta edición de Southdec pone especial énfasis en la ciberdefensa y la inteligencia artificial (IA). Se abordará el uso de IA para identificar patrones en datos masivos y producir análisis predictivo, así como las amenazas en el dominio digital y las medidas necesarias para mitigarlas.

También se discutirá sobre el aprendizaje automático y el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en escenarios complejos y detectar riesgos y amenazas en la comunicación digital.

Participación de Argentina

Argentina participa en Southdec con el ministro de Defensa, Luis Petri, quien firmó en marzo pasado un acuerdo de ciberdefensa con Estados Unidos.

Como parte de este acuerdo, un experto estadounidense en ciberdefensa permanecerá en Argentina por dos años para desarrollar actividades académicas y de capacitación, y asesorar en temas relacionados con la seguridad cibernética.

Palabras de los organizadores

"Southdec es una oportunidad para fortalecer la coordinación y cooperación en defensa y seguridad entre los países de la región", dijo el vicealmirante Pablo Niemman, anfitrión del evento y jefe del Estado Mayor Conjunto chileno.
"Es esencial trabajar juntos para enfrentar las amenazas comunes que enfrenta nuestra región, como la ciberdefensa y la influencia de potencias extranjeras", agregó la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.