Reaparece Jorge Luis Lavalle, implicado en el caso Odebrecht, con senador de Morena
El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, quien estuvo implicado en el caso Odebrecht, reapareció en el Senado de la República tras permanecer un año y medio en prisión acusado de haber recibido sobornos de la empresa brasileña para aprobar la reforma energética de 2013.
De acuerdo con el diario Reforma, Lavalle Maury se reunió con el senador morenista Luis Fernando Salazar, quien en 2018 abandonó el Partido Acción Nacional (PAN) para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al ser cuestionado sobre su presencia en los pasillos de la Cámara Alta, el exsenador se limitó a decir que venía "a ver unos amigos".
Antecedentes del caso Odebrecht
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló a Lavalle Maury y a otros 15 exfuncionarios de alto nivel de recibir pagos millonarios de Odebrecht para aprobar la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Por este caso, Lavalle Maury fue detenido en abril de 2021 y trasladado al Reclusorio Norte, donde permaneció recluido hasta el 16 de septiembre de 2022, cuando se cambió la medida cautelar para que pudiera seguir su proceso en libertad.
El exsenador es, hasta el momento, el único involucrado en la trama de corrupción de Odebrecht que permanece en prisión por los señalamientos de Lozoya Austin.
En febrero de este año, Lozoya Austin quedó en libertad para seguir su juicio por el caso Odebrecht.
En agosto de 2023, la defensa de Lozoya logró que un juez suspendiera el proceso penal que tiene en contra por el caso Agronitrogenados, librándolo de pisar prisión por dicho señalamiento y evitando pagar al menos 30 millones de dólares por la reparación del daño.
Reacciones a la reaparición de Lavalle
La reaparición de Lavalle Maury en el Senado ha generado diversas reacciones.
Algunos sectores han cuestionado la presencia del exsenador en el recinto legislativo, mientras que otros han defendido su derecho a reincorporarse a la vida pública.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha señalado que Lavalle Maury tiene derecho a estar en el Senado, pero que debe respetar las reglas del recinto.