Layda Sansores defiende el nombramiento de Jorge Luis Lavalle tras acusaciones de sobornos
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha salido en defensa del nombramiento de Jorge Luis Lavalle como secretario de Desarrollo Económico, a pesar de que este último estuvo involucrado en el caso Odebrecht y fue acusado de recibir sobornos.
"No le han comprobado nada": Layda Sansores defiende nombramiento de Jorge Luis Lavalle
En una reunión en el Senado, Sansores declaró que no se le ha podido probar nada a Lavalle y que ella tiene sus razones para haberlo nombrado.
"¿A dónde están las pruebas? Yo tengo mis razones y las respeto".
La gobernadora agregó que no había podido comentar el nombramiento con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había expresado su desaprobación en su conferencia matutina.
Sheinbaum afirmó que ella "no lo hubiera invitado" a trabajar en su gobierno y dijo que Sansores no le había informado de su decisión.
"Es una decisión de Layda (Sansores), de la gobernadora. Yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”.
Sansores respondió que se lo había informado a Sheinbaum después y que le había expuesto sus razones. También añadió que el caso Odebrecht debe esclarecerse, pero no con chivos expiatorios.
Lavalle reapareció en octubre de 2024 como senador de Morena, tras haber pasado un año y medio en prisión acusado de recibir sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética en 2013.
Sobre su nuevo cargo con Sansores, el exlegislador dijo que esta es una nueva oportunidad para limpiar su nombre y también por eso se quedó en México, a diferencia de otros implicados que huyeron.
"Aquí le quiero dar la vuelta a la página, regresar a hacer lo que me gusta, lo que me apasiona. Ante todas las instancias he demostrado mi inocencia”.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue quien señaló a Lavalle de recibir sobornos millonarios a cambio de dar su apoyo a la reforma energética en 2013.
Por dichas acusaciones, Lavalle estuvo año y medio en la cárcel, hasta que en 2022 obtuvo prisión domiciliaria.
En los últimos meses ha sostenido reuniones con morenistas y precisó que desde hace tiempo dejó de pertenecer al PAN.
Lozoya también señaló a otros 14 funcionarios involucrados en los sobornos, los cuales habrían recibido 500 millones de pesos. Entre ellos se encuentran Enrique Peña Nieto y los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade.