Jorge Macri negocia contra reloj para aprobar el Presupuesto 2025 en la Ciudad

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca aprobar este jueves el Presupuesto 2025 en la Legislatura porteña, en medio de negociaciones a contrarreloj con los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados, que anticiparon su intención de votar en contra del proyecto oficialista.

El debate comenzó cerca de las 9 de la mañana e incluye un frondoso temario, con ley tarifaria y código urbanístico, entre otros textos. A lo largo de la jornada, ya se convocaron dos cuartos intermedios con el objetivo de acercar posturas para aprobar la "ley de leyes".

Tensión con los libertarios

La titular del bloque libertario, Pilar Ramírez, anunció que su bancada votará en contra del proyecto oficialista, elevando la tensión con el oficialismo.

"Con cuarto intermedio o sin cuarto intermedio, al Presupuesto igual no lo vamos a votar. Aumenta la estructura política y aumenta el gasto inútil, a contramano del Gobierno nacional y, sobre todo, de los porteños" - Pilar Ramírez

El legislador Ramiro Marra, también de LLA, se expresó en el mismo sentido y condicionó su voto a una reducción del gasto público y los impuestos por 500.000 millones de pesos.

Por su parte, Yamil Santoro, diputado de Republicanos Unidos, también se opuso al proyecto y exigió una reducción de los gastos y la carga impositiva en 500.000 millones de pesos.

El contexto político

Las tensiones en la Legislatura porteña se inscriben en el marco de las disputas políticas entre Javier Milei y Mauricio Macri a nivel nacional. Este jueves, en paralelo al debate en CABA, el Senado sesionaba para debatir la expulsión o suspensión de Edgardo Kueider, un senador del PRO.

El Gobierno nacional tiene interés en sostener esa banca, ya que de concretarse su expulsión, una dirigente del peronismo opositor ocuparía el escaño. Atento a esto, el PRO ordenó dar quórum y sus legisladores bajaron a la Cámara alta.

En la Legislatura porteña, la situación para Jorge Macri es compleja. El PRO cuenta con 15 votos de un total de 60 legisladores y necesita 31 voluntades para aprobar el presupuesto. Por ello, deberá conseguir el respaldo de otras fuerzas políticas, como la UCR, Confianza Pública y monobloques como el socialismo, Republicanos Unidos y Compromiso Liberal Republicano.

Se descuenta el rechazo de Unión por la Patria, primera minoría con 18 diputados, y del Frente de Izquierda. LLA, con 8 legisladores, tiene la llave para aprobar o rechazar el texto, ante el ajustado margen al que se enfrenta el oficialismo.

Las negociaciones continúan a contrarreloj y el resultado de la votación es incierto.