Juan Pérez, 'El Soroso', presunto asesino de Mateo en Mocejón, ya está ante el juez
El joven Juan Pérez 'El Soroso', quien confesó haber asesinado al niño Mateo en Mocejón, ha sido puesto a disposición judicial. Un furgón de la Guardia Civil lo trasladó desde la Comandancia de Toledo hasta los juzgados de la capital castellano-manchega, accediendo al recinto a través del garaje poco antes de las 09:00 horas.
Investigación exhaustiva para recabar pruebas
Los investigadores han aprovechado casi hasta el límite el tiempo máximo de detención para recopilar el mayor número de pruebas posibles sobre este crimen que ha conmocionado a España. Un barrendero de Mocejón encontró el miércoles un cuchillo de cocina con "restos biológicos humanos" en un descampado cercano a la vivienda del padre del joven detenido, donde se produjo el arresto el lunes poco después de las 15:00 horas.
Todavía se desconoce si el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid ha hallado ADN en el cuchillo, que podría ser el arma homicida. Mateo falleció tras recibir 11 puñaladas con un objeto punzante el pasado domingo mientras jugaba al fútbol con sus amigos en el polideportivo municipal de Mocejón.
Declaraciones del asesino confeso
El asesino confeso manifestó haber arrojado el cuchillo a un canal de riego cercano. Sin embargo, tras una exhaustiva búsqueda con unidades subacuáticas especializadas y maquinaria pesada, los agentes de la Benemérita no lograron encontrarlo.
Una vez puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, que asumió el caso por estar de guardia cuando se perpetró el crimen, la magistrada titular decidirá el futuro inmediato de Juan Pérez. Su padre ha declarado públicamente que padece una discapacidad mental de más del 70 %.
Estado mental del detenido
El presunto asesino confesó el crimen ante los investigadores de la Guardia Civil, aunque lo hizo de forma inconexa y en tercera persona. Según fuentes conocedoras citadas por EL ESPAÑOL, afirmó a los agentes: "Lo ha hecho mi otro yo. He visto cómo me robaba la cara. Tenía mi rostro y mi cuerpo y ha apuñalado al niño, pero no he sido yo".
La jueza valorará ahora la situación mental del detenido, posiblemente mediante una prueba pericial. Tras tomarle declaración, determinará si es necesario realizar una reconstrucción del crimen sobre el terreno. Posteriormente, decidirá si Juan Pérez queda en libertad -una posibilidad muy remota-, ingresa en prisión provisional o es internado en un centro psiquiátrico penitenciario.