"Los operativos deberían ser en Culiacán no contra el Poder Judicial": jueces

La jueza Marlen Ángeles, quien fue encapsulada por agentes de la SSC mientras se manifestaba pacíficamente afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez, exigió que los operativos de seguridad se implementen en zonas de conflicto real, como Culiacán, y no en las calles de la Ciudad de México.

“Ojalá que ese tipo de operativos los implementen para salvaguardar a las personas que están sufriendo día con día en Culiacán. Siguen teniendo miedo las personas de salir de su casa”, exclamó Ángeles Tovar.

La jueza, cuya imagen rodeada de granaderos se viralizó en redes sociales, insistió en que las fuerzas de seguridad no deben utilizarse para reprimir manifestaciones pacíficas.

Por su parte, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, se solidarizó con las juezas y personal de la judicatura que fueron encapsulados durante la manifestación.

“Cuando se trata así a las personas, que además han dedicado su vida a la defensa de la Constitución, a la defensa de los derechos de los demás, resulta inevitable recordar que la línea divisoria entre el desacuerdo y la intolerancia es tan tenue como la línea divisoria que puede haber entre la intolerancia y el totalitarismo”, advirtió Piña.

La ministra también abordó el tema de la permeabilidad de la Constitución, destacando la importancia de un equilibrio entre la flexibilidad y la estabilidad de la Carta Magna.

“La excesiva flexibilidad a la hora de ser modificada erosiona su estabilidad y su legitimidad”, señaló, citando un estudio realizado por los académicos Enrique Uribe e Isaac de Paz.