Junqueras y Godàs buscan votos para liderar ERC tras descartarse la primera candidatura
Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional negocian alianzas para sumar apoyos de la lista Foc Nou.
Los líderes de las dos listas que pasaron a la segunda vuelta de las elecciones primarias de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras (Militància Decidim) y Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional), están buscando votos para fortalecer sus posiciones. La clave podría estar en los 824 votos de Foc Nou, la lista que quedó fuera de la segunda vuelta.
Ambas candidaturas han mostrado interés en pactar alianzas con Foc Nou, pero han evitado depender únicamente de su apoyo. También están explorando otras posibilidades, como sumar a los abstencionistas. El número dos de Foc Nou, Alfred Bosch, ha recordado que será una asamblea la que tome la decisión final.
Distanciamiento de Foc Nou
Bosch ha marcado distancias con Junqueras y Godàs, y ha recordado que sus partidarios decidirán en asamblea si piden o no apoyar a las dos candidaturas que quedan en liza. Junqueras y Godàs han intentado mostrar cercanía a los planteamientos de Foc Nou.
Godàs ha pedido "ensanchar la voluntad de cambio", mientras que Elisenda Alamany, número dos de Junqueras, ha destacado la apuesta de Militància Decidim y Foc Nou por una comisión externa que investigue el ataque de falsa bandera contra los hermanos Maragall.
Bosch ha pedido a los candidatos que concreten sus propuestas y expongan su postura sobre el programa de Foc Nou. La candidatura descartada aboga por enmendar la política de pactos "sistemática" con el PSC y pide exigencia máxima con los acuerdos alcanzados.
Exigencia y negociación
Junqueras y Godàs se han mostrado más partidarios de la exigencia que de la ruptura. Godàs ha defendido que los pactos se cuestionan si no se concretan. Junqueras también ha abogado por la exigencia.
Foc Nou también aboga por condicionar futuras investiduras en el Congreso a la celebración de un referéndum de independencia. Sostiene que hay que pactar unidad de acción con Junts, un punto problemático en el pasado. Otra de sus líneas rojas es separar la vida orgánica del partido de los cargos institucionales.
Movilización y búsqueda de apoyos
Las dos listas que pasan a la segunda vuelta son conscientes de que todo está abierto y están ampliando su foco más allá de los votantes de Foc Nou. El resultado de la asamblea de Foc Nou, que se celebrará a finales de semana, es incierto.
También buscan llegar a los 244 votantes que votaron en blanco y a los casi 1.500 militantes que no participaron en la primera vuelta. Una de las dudas es si se repetirá la alta movilización del sábado, que benefició a los detractores de Junqueras.
Alamany, que ve a Militància Decidim como la lista ganadora, ha asegurado que hablará con "todos" y se ve como líder de las negociaciones. Godàs aspira a pescar apoyos incluso entre quienes votaron a Junqueras en la primera vuelta.