Karim Bouyakhrichan, alias Taxi, prófugo tras su excarcelación
Karim Bouyakhrichan, alias Taxi, uno de los principales jefes de la Mocro Maffia, organización criminal integrada principalmente por delincuentes de origen magrebí y asentada en Países Bajos, se encuentra en paradero desconocido tras su excarcelación el pasado 22 de febrero.
Cronología de una fuga
El 18 de diciembre de 2022, la Policía Nacional llevó a cabo una redada en Ceuta contra una organización criminal presuntamente vinculada al blanqueo de dinero para la Mocro Maffia. En la operación fueron detenidas dos personas, pero Bouyakhrichan logró escapar.
El 8 de enero de 2023, agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (GRECO) localizaron al capo mafioso en Marbella, pero la operación fracasó. "Se nos escapó. Le debieron dar un chivatazo y antes de que pudiéramos cazarle, huyó en moto", recuerda un agente policial.
El 9 de enero, Bouyakhrichan acudió a los juzgados de Marbella con sus abogados y, tras un amago de presentarse voluntariamente para ser detenido, abandonó el edificio. En ese momento fue arrestado por agentes de la Policía Nacional.
Al día siguiente, compareció ante el juez y, a petición de la Fiscalía antidroga de Marbella, se ordenó su ingreso en prisión provisional acusado de un delito de blanqueo de capitales.
Mientras tanto, las autoridades judiciales de Países Bajos prepararon una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra Bouyakhrichan por narcotráfico, que fue enviada a la Audiencia Nacional.
Sin embargo, el juez de Marbella se opuso a la entrega del detenido, argumentando que estaba siendo investigado en España. Ante esta respuesta, el juez de la Audiencia Nacional suspendió la orden de prisión para evitar incumplir el plazo legal de 60 días para dar cumplimiento a la OEDE.
El 24 de enero, el juez de Marbella rechazó el recurso de reforma presentado por los abogados de Bouyakhrichan contra la orden de ingreso en prisión.
Una excarcelación controvertida
El 22 de febrero, los tres magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga dictaron un auto en el que, a pesar de reconocer que existía riesgo de fuga, estimaron el recurso de los abogados de Bouyakhrichan y ordenaron su excarcelación.
La decisión sorprendió a agentes policiales y fuentes de la Fiscalía, que la consideraron "inexplicable".
El presunto capo abandonó la cárcel ese mismo día y el juzgado comunicó a la Audiencia Nacional su excarcelación.
El capo de la Mocro Maffia desaparece
El 22 de abril, las autoridades holandesas emitieron una ampliación de la OEDE en la que se hacía hincapié en la urgencia de detener a Bouyakhrichan por la gravedad de los delitos que se le atribuían en aquel país.
El juez de la Audiencia Nacional reactivó la orden de detención y citó al presunto mafioso, pero este no compareció.
El 23 de abril, se hizo público que el capo de la Mocro Maffia se encontraba en paradero desconocido. La Policía Nacional reconoce que no sabe cuál es su paradero.
La Fiscalía holandesa ha afirmado que tiene intención de procesar al acusado y ha elogiado la colaboración con las autoridades españolas, que califica de "buena".