Kilométricos atascos en Valencia tras las restricciones por la DANA
Las intensas lluvias registradas en Valencia como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) han provocado importantes retenciones en las carreteras de acceso a la ciudad. Al menos seis vías presentan más de 30 kilómetros de atascos, entre ellas la V-30 y la V-31, que tienen restringido el acceso. Otras carreteras afectadas son las autovías A-3 y A-7, esta última con un tramo cortado por las inundaciones.
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) ha extendido la orden que limita la circulación en el área metropolitana de Valencia para facilitar los trabajos de emergencia y evitar el colapso de las principales vías de acceso y salida. Mientras tanto, continúan las tareas de desescombro y búsqueda de desaparecidos en los municipios más afectados.
Un buque de la Armada, el Galicia, ha llegado al puerto de Valencia con 104 infantes de Marina, camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros para colaborar en las labores de rescate. Desde Madrid han salido también tres camiones con ayuda humanitaria, que incluyen alimentos, agua, productos de higiene y limpieza, leche, ropa y pañales.
Búsqueda de desaparecidos
Las tareas de búsqueda se centran ahora en el vaciado de túneles y aparcamientos subterráneos anegados por las lluvias. El parking del centro comercial de Bonaire, en Aldaia, es uno de los puntos donde se están realizando los trabajos. A pesar de las alarmas difundidas sobre posibles víctimas, los bomberos no han localizado ningún cadáver hasta el momento.
Polémica política
La tormenta política también se ha reactivado tras los graves incidentes registrados en Paiporta, donde los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón fueron increpados por los vecinos. El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de desactivar tres veces la alerta hidrológica el día de las inundaciones, lo que pudo agravar la situación.
El Gobierno ha replicado que las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, sino que se limitan a trasladar los datos de pluviometría y el nivel de los cauces. Según el Ejecutivo, el organismo competente para lanzar alertas hidrológicas son los servicios de emergencias autonómicos.
Situación meteorológica
Cataluña continúa en alerta naranja, mientras que la Comunidad Valenciana y Extremadura están en alerta amarilla por los últimos coletazos de la DANA. El fenómeno se irá disipando a lo largo del día, aunque se esperan chubascos intensos en el Mediterráneo durante las primeras horas del lunes.