La 4T frena las renuncias de los ministros de la SCJN
La renuncia de siete de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha puesto en vilo a la 4T. La presidenta Claudia Sheinbaum y los líderes de Morena en el Congreso, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, han expresado su preocupación por el "montón de dinero" que supondría aceptar las dimisiones, ya que los ministros se llevarían sus haberes de retiro.
Sheinbaum critica las renuncias
La mandataria ha criticado duramente las renuncias, calificándolas de "oportunistas" y acusando a los ministros de querer irse "con todos sus haberes de retiro". Sheinbaum también ha cuestionado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que plantea que los ministros sean electos por voto popular, pero no los jueces y magistrados.
Fernández Noroña amenaza con rechazar las renuncias
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha acusado a la Corte de llevar al país al borde de una crisis constitucional y ha advertido que el Poder Legislativo puede rechazar las renuncias. Fernández Noroña también ha criticado el proyecto de González Alcántara Carrancá y ha considerado que es una "muestra de la rebeldía de los integrantes de la Corte".
Monreal admite la posibilidad de rechazar las renuncias
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha reconocido que el Senado tiene la posibilidad de rechazar las renuncias de los ministros y dejarlos sin haberes de retiro. Monreal ha señalado que los senadores determinarán si aceptan las dimisiones.
Morenistas acusan a los ministros de falta de ética
La legisladora morenista Dolores Padierna ha calificado de "falta de ética" que los ministros "carguen" sus haberes de retiro al pueblo de México. Padierna ha señalado que los ministros reciben numerosos privilegios, como tres camionetas blindadas con chofer, casetas, gasolina, alimentación, despensa y otros 42 beneficios.
Declinación de jueces y magistrados
El Senado ha informado que hasta ahora 412 integrantes del Poder Judicial han declinado a participar en la elección del primer domingo de junio de 2025. A un día de que concluya el periodo de notificaciones para declinar, 157 jueces y 255 magistrados —de 711 que salieron insaculados— han decidido no participar en el proceso.