La apicultora lagunera Karen Frayre obtiene la medalla de plata en un concurso internacional de miel

La miel de 'Multiflora', específicamente de gatuño y jazmín de La Laguna de Durango, fue reconocida por su excelente calidad.

La apicultora lagunera Karen Frayre Galindo ha obtenido la medalla de plata en el Concurso Nacional de Mieles, organizado por el Programa de Producción para el Bienestar de la Secretaría de Autosuficiencia Alimentaria del Gobierno Federal, en el que participaron 20 estados con más de 100 muestras de miel.

El jurado calificador evaluó las características organolépticas de las mieles, como su aspecto, color, olor, intensidad, sabor, consistencia y cristalización, y determinó que la miel de Frayre Galindo, procedente de la cosecha de 'Multiflora', específicamente de gatuño y jazmín de La Laguna de Durango, era una de las mejores.

Frayre Galindo, originaria de la comunidad 10 de abril de Santa Clara, Durango, comenzó en la apicultura hace más de 5 años mientras cursaba la carrera de Ciencias Biológicas en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) campus Gómez Palacio. Actualmente dirige su propia empresa, 'Granja las Carretas', y ha registrado su actividad como apicultora en Gómez Palacio.

Sus colmenas se encuentran en el municipio de Simón Bolívar, pero la apicultura que realiza es trashumante, es decir,移動して蜜を探します. buscando las floraciones. La evaluación de las mieles estuvo a cargo de la sommelier Arlette Gómez, analista sensorial de miel certificada y primera persona en Latinoamérica en ser aceptada como miembro del Registro Nacional de Personas Expertas en Análisis Sensorial de Miel de Italia.

"Es la única persona certificada a nivel internacional para llevar a cabo estas evaluaciones", expresó Frayre Galindo.

Frayre Galindo destacó el apoyo del Laboratorio de Cambio Climático y Conservación de Recursos Naturales de la UJED Campus Gómez Palacio, que le brindó asesoramiento, y del equipo de Granja Las Carretas, que le ayudó en el manejo técnico de las colmenas, el acompañamiento y el trabajo conjunto.

Al preguntarle sobre el significado de este reconocimiento, Frayre Galindo afirmó:

"Es visualizar o poner en el mapa nuevamente a la Comarca Lagunera en cuanto al desarrollo de la apicultura, hemos estado desarrollando diferentes actividades", enfatizó.

También recordó el desarrollo del Primer Encuentro Regional Apícola, celebrado en la Facultad de Ciencias Biológicas, cuyo objetivo era dar reconocimiento a los apicultores de la Región Lagunera y promover el consumo local de miel de excelente calidad.

Además de la medalla de plata obtenida por Frayre Galindo, en el estado de Durango también se entregaron dos medallas de bronce.