La borrasca "Herminia" azota Galicia con fuerza

La borrasca "Herminia" está causando estragos en Galicia, provocando más de 60 incidencias, entre ellas rachas de viento de hasta 162 kilómetros por hora en Punta Candieira (A Coruña). El temporal también ha obligado a desviar y cancelar vuelos, y a suspender actividades al aire libre.

Avisos y alertas

La proximidad de "Herminia" ha activado avisos en 11 comunidades autónomas, siendo Galicia la que se encuentra en nivel rojo (peligro extremo) debido al fuerte oleaje previsto para las próximas horas, con olas de hasta 10 metros en el oeste y noroeste de las costas de A Coruña.

Además de Galicia, están en alerta por fuertes vientos y lluvias Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra, el País Vasco y La Rioja. También se han activado avisos costeros en Asturias y Galicia.

Incidentes en Galicia

La provincia de A Coruña es la más afectada por "Herminia", con un total de 32 incidencias hasta el momento. Entre los municipios más afectados se encuentran Ordes, Santiago de Compostela y Culleredo.

En Lugo, el fuerte viento ha desprendido varias chapas de un tejado en Burela, que han caído sobre las vías del tren, interrumpiendo la circulación ferroviaria.

Impacto en el transporte

El mal tiempo también está afectando al transporte aéreo. Un vuelo procedente de Madrid con destino a Santiago ha tenido que ser desviado a Oporto, mientras que dos vuelos que iban a aterrizar en Vigo han regresado a la capital.

Además, se han suspendido todas las actividades deportivas de fútbol regional y varios ayuntamientos han cerrado sus instalaciones deportivas.

Previsiones

Se espera que la jornada de hoy sea la más adversa, con fuertes vientos y lluvias intensas. Las precipitaciones serán más débiles en la fachada oriental y Baleares, y se esperan nevadas en las montañas de la mitad norte.

Las mínimas aumentarán en el Estrecho, mientras que descenderán en Baleares y en gran parte del tercio este peninsular.