La borrasca \"Ivo\" pone en alerta a España

La cuarta borrasca con nombre que afecta a España en apenas 10 días ha puesto en alerta por viento, lluvia, tormentas, mala mar y, novedad respecto a las anteriores, por nieve, a todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas excepto Extremadura y Comunidad Valenciana.

Aunque el aviso es tan solo naranja, el segundo nivel de una escala de tres, en Galicia por rachas de viento de 100 kilómetros por hora y olas de cinco a siete metros, en el resto del país es amarillo, el mínimo establecido: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Por nieve, los avisos afectan a Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Castilla y León y Cantabria.

Precipitaciones y viento

Para este miércoles se esperan sobre todo lluvias abundantes y temporal de viento y marítimo, mientras que el jueves el aspecto más destacado será la bajada de la cota de nieve.

A partir del viernes, calma y frío, ya que \"irá ganando terreno el anticiclón, que estabilizará la atmósfera y dejará un fin de semana sin precipitaciones en la mayor parte del territorio\", aunque podría llover, sobre todo el viernes, de forma débil en el extremo norte.

Bajada de temperaturas

Ambos factores unidos harán que bajen las mínimas de forma acusada, con heladas de madrugada y por la mañana en amplias zonas del interior peninsular. Serán fuertes en zonas de montaña, la meseta Norte y paramos del centro, donde podrá bajarse de -5ºC.

\"Vuelve el frío invernal después de unos días de temporal, pero inusualmente cálidos para la época\", concluye el portavoz de la Aemet.

Prevención y recomendaciones

  • Precaución en las zonas de comunicación, sobre todo en Galicia, Cantábrico y Castilla y León, debido a las posibles dificultades por nevadas.
  • Atención a posibles desprendimientos en zonas de montaña.
  • Evitar actividades al aire libre en zonas de riesgo.

Ante cualquier incidencia, se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades y consultar fuentes oficiales para obtener información actualizada.