¿Es posible entrar al cine con comida de afuera? La Profeco responde

Si pensabas ingresar una pizza a la sala del cine porque lo viste en redes sociales, mejor no lo hagas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que esta supuesta información es falsa.

La Profeco niega el rumor

En redes sociales surgió un falso comunicado en el que supuestamente la Profeco respalda que los consumidores mexicanos ingresen alimentos externos a las salas de cine. Ante esta información, la procuraduría negó dicha información.

¿Pueden los cines obligar a comprar alimentos en sus instalaciones?

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 58, establece que el proveedor no puede obligar a las personas consumidoras a comprar alimentos o bebidas únicamente en sus instalaciones.

Sin embargo, la Profeco explica que al momento de adquirir un boleto, las personas consumidoras aceptan los términos y condiciones establecidos en el contrato de los proveedores, que pueden incluir la prohibición de ingresar con alimentos externos.

¿Qué dice la ley?

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que "queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación".

¿Qué dijo el titular de la Profeco?

En recientes días, el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruíz, explicó que al momento de comprar un boleto para ingresar a ver una película, las personas consumidoras se adhieren a un contrato en donde se establecen los términos y condiciones de cada establecimiento.

"Si en el contrato de adhesión o en las condiciones está que no puedes ingresar con alimentos, tienes que cumplir con ese contrato, si no, finalmente, no vayas a ese cine, ve algún otro que no tenga esta limitación; entonces, revisar mochilas, es ilegal; pedirle que enseñe el contenido de la mochila o del bulto o el paquete pactado a voluntad, está bien, sí se puede hacer, pero de ningún motivo obligar al consumidor a hacerlo", declaró el procurador.

Conclusión

La Profeco reitera que, en ningún momento, ha publicado ni declarado que se pueda ingresar específicamente con algunos alimentos a las salas de los cines.

Las personas consumidoras pueden decidir si compran o no alimentos en el establecimiento al que acuden, pero deben respetar las condiciones establecidas en el contrato de adhesión.