La Comisión Europea presiona a España para acelerar la renovación del CGPJ
La Comisión Europea ha exigido este jueves al Gobierno español y al Partido Popular (PP) que aclaren sus propuestas para reactivar la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva cinco años caducado. La comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha reclamado a ambos partidos que expliquen sus planes para desbloquear la situación, ante el riesgo de que la institución europea se vea involucrada en una batalla política de un Estado miembro sin resultados.
El PP, a través de Esteban González Pons, y el Ejecutivo, a través del ministro de Justicia, Félix Bolaños, habían solicitado el miércoles a Jourova una nueva reunión. La Comisión Europea ha confirmado la recepción de la petición, pero ha subrayado que Jourova quiere evitar que la institución se convierta en un mero escenario para una negociación fallida.
El ambiente se tensa
El ambiente en torno a la negociación se ha tensado en los últimos días. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de utilizar a la Comisión Europea para dilatar el proceso de renovación del CGPJ y ha exigido a los vocales del órgano que dimitan para permitir su renovación.
"No necesitamos la intervención de nadie para cumplir la Constitución", ha afirmado Robles. "Que por favor el Partido Popular no se escude en Bruselas y que cumpla la Constitución; la ley es clarísima y la Constitución es muy clara también".
El ultimátum del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó el miércoles un ultimátum al PP para renovar el CGPJ antes de finales de junio. Si no se alcanza un acuerdo, el PSOE y sus socios impulsarán una reforma para renovar el órgano de gobierno de los jueces de otra manera.
El PP ha rechazado el ultimátum y ha acusado al Gobierno de intentar "desestabilizar la negociación". El partido ha solicitado un encuentro a tres con Jourova para denunciar la actitud del Ejecutivo.
La Comisión Europea recuerda la urgencia
En medio de todos estos movimientos, la Comisión Europea ha recordado a España la urgencia de proceder a la renovación del CGPJ, cuyo bloqueo está causando graves problemas de funcionamiento de la justicia española.
"La recomendación es que se debe proseguir con la renovación del Consejo de la Judicatura como cuestión prioritaria e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus jueces-miembros, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Judicatura", han señalado fuentes comunitarias.
Sin embargo, no existe una norma europea que asimile los nombramientos en todos los Estados miembros.