Norma Piña denuncia ataques a la Corte por actuar con independencia
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, presentó su último informe anual de labores en un acto marcado por la denuncia de los ataques y amenazas que ha sufrido la judicatura en los últimos dos años.
Ataques por actuar con independencia del poder político
Piña Hernández aseguró que los ataques iniciaron cuando el pleno de la SCJN declaró la inconstitucionalidad del decreto por el que se buscaba pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«Fuimos atacados por actuar con independencia del poder político», aseguró la ministra presidenta.
También recordó que el pleno invalidó el segundo paquete de reformas por violaciones graves al proceso legislativo, lo que generó acusaciones de «corruptos, rapaces y traidores a la patria» contra los ministros que votaron en contra.
Defensa de la independencia judicial
Piña Hernández defendió la independencia judicial y señaló que la judicatura no puede ser señalada por las personas en prisión sin sentencia, cuando es la actual administración la que impulsa medidas para promover esto.
«¿No es esto precisamente lo que ocasiona en gran medida la prisión preventiva más que en ningún otro periodo de la historia de México se ha impulsado y promovido?», cuestionó.
Además, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano por el uso excesivo de la prisión preventiva.
Contexto de los ataques
Norma Piña acusó que los ataques a la judicatura iniciaron cuando ésta formó parte del proyecto político dominante. Señaló que los problemas para la judicatura se intensificaron a partir de sus sentencias sobre la Guardia Nacional y las reformas electorales.
Llamado a la unidad y respeto
Piña Hernández hizo un llamado a la unidad y al respeto a la independencia judicial. Destacó que la Corte seguirá trabajando para garantizar los derechos y libertades de todos los mexicanos.
«La Corte seguirá cumpliendo con su función de garante de los derechos humanos y de la Constitución», concluyó.