El abandono de pozos provoca una crisis de agua en Naucalpan

El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya, denunció que la crisis de agua que afecta a varias colonias del municipio se debe al abandono de pozos, adeudos millonarios y otras irregularidades que dejó la administración anterior.

Montoya señaló que, al asumir el cargo el 1 de enero, encontró cinco pozos de extracción fuera de operación y tanques de almacenamiento con niveles mínimos de funcionamiento, lo que dificulta la distribución de agua potable.

Irregularidades en el Oapas

El mandatario también informó sobre irregularidades detectadas en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), que afectan el servicio y la distribución del líquido.

Entre las irregularidades destacan deudas económicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que ascienden a mil 468 millones 271 mil 903 pesos.

Plan de emergencia

Para atender la emergencia, el ayuntamiento activó un plan de entrega de agua sin costo a través de carros cisterna.

Declaraciones de Montoya

Nos dejaron vacíos, es una afectación directa hacia los vecinos.

Incluso, afirmó que se tiene constancia de que no hubo titular de la dependencia desde el día 12 de diciembre, lo que afectó la operación y atención en las comunidades con mayores problemas de escasez.

Conclusión

La crisis de agua en Naucalpan es el resultado de un abandono sistemático de la infraestructura y los servicios públicos por parte de la administración anterior. El nuevo gobierno municipal se enfrenta al reto de resolver esta situación y garantizar el acceso al agua potable para todos los ciudadanos.