La derecha españolista crece en Cataluña

El bloque de la derecha españolista en Cataluña ha avanzado en las elecciones catalanas celebradas este domingo. La suma de votos de las tres marcas (PP, Vox y Ciudadanos) ha subido un 2,8% respecto a los comicios de 2021, lo que confirma que las derechas no solo resisten sino que van a más en Cataluña.

El discurso contra la inmigración, clave del crecimiento

Una de las principales claves de este crecimiento, según interpretan algunos dirigentes territoriales del PP, está en que tanto este partido como Vox han abrazado en la campaña un discurso contrario a la inmigración irregular, vinculándola con la delincuencia. La tesis se refuerza si se tiene en cuenta que también ha irrumpido en el tablero político catalán un nuevo partido de extrema derecha independentista cuyo eje es el discurso xenófobo contra los inmigrantes, Aliança Catalana, que ha logrado dos diputados en el Parlament.

El PP, el partido con más fuerza

Dentro de la ecuación de la derecha, el PP es el partido con más fuerza, con el 10,97% de los votos, 342.584 sufragios y 15 diputados. Quintuplica los escaños logrados en 2021, aunque no consigue superar el mejor resultado de su historia en unas elecciones catalanas, que firmó en 2012 la candidata Alicia Sánchez-Camacho (12,99% de los votos, 471.197 sufragios y 19 escaños).

Vox también crece

Con todo, el PP ha quintuplicado sus resultados en estas elecciones sin que Vox haya perdido apoyos. Al revés: los ultras también han crecido ―mantienen sus 11 escaños de 2021 pero suben del 7,56% de los votos al 7,96%, con 30.433 papeletas más―.

Ciudadanos desaparece del Parlament

Los populares se comen a Ciudadanos, que desaparece del Parlament menos de siete años después de que Inés Arrimadas ganase las elecciones con 36 escaños. La suma del PP, Vox y CS (aunque este último se quede fuera de la Cámara) ha conseguido, así, un 2,8% más de porcentaje de voto en estas elecciones y un total de 127.349 papeletas más, hasta agrupar casi el 20% del censo (19,65%). En 2021, el bloque llegaba al 16,85%. Y eso sin contar con Aliança Catalana, que también se encuadra en la derecha ideológica aunque de corte independentista.

El PSC, el otro gran ganador

El PSC ha aumentado sus votos en un 5,26%, un 2,86% más que la estimación de la subida de PP más Ciudadanos. El incremento de los populares puede deberse también a nuevos votantes.