La Fiscalía recurrirá la citación de Pedro Sánchez como testigo

La Fiscalía está preparando un recurso para impugnar la decisión del juez Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, de citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la investigación sobre los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios que afectan a su esposa, Begoña Gómez.

El juez acepta la petición de Vox

La decisión del juez se produjo el pasado lunes 6 de marzo, tras la petición formulada por la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox, que solicitó que Sánchez compareciera en calidad de testigo después de que Gómez se acogiera a su derecho a no declarar en su comparecencia ante el juzgado.

La Fiscalía considera la citación "innecesaria"

Sin embargo, la Fiscalía considera que la citación de Sánchez es "innecesaria" y "desproporcionada", ya que entiende que no existen indicios suficientes que justifiquen su interrogatorio en este momento procesal. Fuentes del ministerio público señalan que la declaración del presidente del Gobierno no aportaría ningún elemento relevante a la investigación y que, por lo tanto, su comparecencia ante el juez sería un mero acto de "propaganda política" por parte de Vox.

Sánchez ya ha negado las acusaciones

El propio Sánchez ya ha negado en varias ocasiones cualquier implicación en los hechos que se investigan y ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia si es necesario. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha rechazado la citación como testigo, argumentando que su comparecencia ante el juez sería una "distracción" de sus funciones como jefe del Ejecutivo.

El recurso de la Fiscalía

El recurso de la Fiscalía se interpondrá ante la Audiencia Provincial de Madrid, que deberá decidir si confirma o anula la citación del presidente del Gobierno. Si la Audiencia Provincial estima el recurso, Sánchez no tendrá que declarar como testigo en el caso que afecta a su esposa.

El caso continúa bajo secreto de sumario y se encuentra en fase de instrucción. La Fiscalía no descarta nuevas imputaciones en los próximos meses.