La Generalitat critica la falta de empatía de la ministra Robles con afectados de Paiporta
La vicepresidenta, Susana Camarero, niega que el Cecopi haya dicho a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que actúe en garajes públicos y no privados
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha negado que la dirección del Cecopi haya dicho a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que actúe en garajes públicos y no privados y ha instado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pedir perdón a los afectados por la dana en vez de abroncarles.
A preguntas de los periodistas tras participar este sábado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), Camarero ha dicho que “por su puesto que no”, al ser preguntada sobre si es cierto lo que dice la ministra en unos vídeos en los vecinos le reprochan a Robles que la UME no actúe en garajes privados y ella responde que eso es lo que le ha dicho el Cecopi.
“Pues por supuesto que no. La ministra de Defensa tendría que estar pidiendo perdón a los afectados por la dana, a todos estos vecinos que siguen teniendo ese lodo en sus garajes por las manifestaciones tan fuera de lugar, tan incorrectas, tan absurdas y tan inhumanas”, ha aseverado.
Ha afirmado que “Robles “ha venido a Valencia a confundir a los vecinos, a manipular las decisiones del Cecopi y sin ningún tipo de información” y ha calificado de “muy grave que una ministra de Defensa venga sin información y, en lugar de mostrar empatía, solidaridad y cariño hacia los afectados, abronque a unos vecinos que tienen todo el derecho a reclamar esa ayuda de todas las administraciones para la retirada de los lodos”.
Camarero traslada un mensaje de tranquilidad a los vecinos
Camarero ha trasladado a los vecinos un mensaje de “tranquilidad” porque “se está trabajando desde hace mucho en la retirada de lodos y enseres” y ha incidido en que hoy se han retirado 15.000 toneladas. Tras la retirada de enseres y lodos en las calles, se ha trabajado en la retirada de lodos en las alcantarillas, “que era una prioridad absoluta” porque alcaldes denunciaban la situación que vivían con las aguas fecales y ha recordado que Paiporta, uno de los municipios más afectados por la dana, tiene el 99% de toda la red de alcantarillado afectada y se está trabajando para retirar el lodo.
Ha afirmado que “se ha trabajado sobre más de 700 garajes privados por parte de la UME y por parte de bomberos y ahora la Diputación lleva unos días trabajando y mañana comenzará un plan para la retirada de los lodos en los garajes”.
“Es competencia municipal, pero la Diputación, ante las dificultades y la inmensidad en el inmenso trabajo que tienen los ayuntamientos, ha hecho este contrato de emergencia para que ocho empresas empiecen a actuar en los garajes privados privados de los afectados y, por lo tanto, es intensificar las labores de retirada de lodos que ya se están produciendo”.
La delegada del Gobierno responde
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha respondido que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada para las tareas de limpieza y reconstrucción tras la dana “responde ante las órdenes y las indicaciones de la dirección operativa de la emergencia desde el primer día”.
“Esta cuestión la hemos tratado en infinidad de ocasiones e incluso el teniente general de la UME lo ha explicado en sus intervenciones públicas: La UME y todos los servicios y organismos del Estado, en el momento en que está el nivel dos de emergencia, responden a la dirección de la emergencia que recae sobre Conselleria de Justicia interior”, ha explicado.