La familia de Miguel Hernández critica la adhesión de la Generalitat a su causa por no mencionar la dictadura que lo condenó
La familia de Miguel Hernández no se muestra de acuerdo con la declaración institucional aprobada por la Generalitat valenciana, presidida por Carlos Mazón, del PP, de adhesión a su petición de anular los sumarios que condenaron al poeta en 1940. "No puedes unirte a algo parcialmente. No se dice nada de las causas por las que pedimos la anulación de un juicio que fue incorrecto, en el que no tuvo testigos, ni garantías jurídicas. No se cuenta que fue la dictadura franquista la que lo condenó por defender la Segunda República. Ni que lo dejaron morir en la prisión, sin darle asistencia sanitaria, porque se negó a firmar un escrito a favor de Franco. Si se adhieren a nuestra petición, deben incluir las causas. No se trata de una petición de indulto", explica el investigador hernandiano Joan Pàmies, en representación también de la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, que han promovido la petición de anulación al Gobierno.
Una "lavada de cara" al alcalde del PP
Pàmies considera que la adhesión es una "lavada de cara" al alcalde del PP, de Orihuela, José Vegara, que el pasado jueves votó en contra de que el municipio natal del poeta se sumara a la petición con los votos de Vox, su socio en el gobierno. "Me han llegado mensajes de todas partes, hernandianos de todo el mundo que no entienden cómo es posible lo de su pueblo. Miguel Hernández es un poeta universal. Lo que ha hecho la Generalitat es coger una poquito de nuestra petición, otro de lo que pedía el alcalde de Orihuela... En fin", comenta el impulsor de la iniciativa presentada al Gobierno. En ella se indica que "los sumarios de aquellos años", nada más acabar la Guerra Civil, "no recogen ningún testimonio de defensa del literato y los consejos sumarísimos de urgencia se desarrollan sin garantías jurídicas". También relata el itinerario judicial del escritor oriolano, "perseguido por defender a la II República frente a los golpistas franquistas".
Nada de todo esto se contempla en la declaración institucional. Con ella, el PP valenciano ha dado un nuevo giro tras la negativa de Orihuela y la rectificación que supuso el pasado lunes la abstención del alcalde de Elche, el también popular Pablo Ruz, que permitió sacar adelante la moción de adhesión gracias a los votos de la izquierda. Vox argumentó en Elche que hubiera apoyado la petición "sin la retórica marxista en defensa de la República".
La Generalitat se suma a la petición
En este contexto, la Generalitat ha anunciado su "firme adhesión a la petición de la familia" del poeta de Viento del pueblo "para la anulación de los sumarios judiciales que en su día fueron abiertos contra él", un día después de que los socialistas anunciaran la presentación de una propuesta este martes en Les Corts de declaración institucional de apoyo a la anulación. Si bien la formación liderada por Santiago Abascal ya no forma parte de la Generalitat, los populares necesitan sus votos para aprobar los presupuestos de la Generalitat.
La declaración del Consell alude a que se aprueba "en aplicación" de la polémica Ley de Concordia que aprobaron el PP y la extrema derecha. "El Consell de la Generalitat Valenciana", empieza el texto, "en nombre de todos los valencianos, y como reconocimiento a la memoria de uno de sus más ilustres ciudadanos, manifiesta su firme adhesión a la petición de la familia de Miguel Hernández, así como de diferentes personalidades y entidades, para la anulación de los sumarios judiciales que en su día fueron abiertos contra él".
Miguel Hernández, un símbolo de la lucha por la libertad
Miguel Hernández, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, "es una de las figuras más emblemáticas de la poesía en lengua española y un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Su vida y obra están profundamente arraigadas en la historia de nuestra Comunitat, y su legado ha elevado el nombre de Orihuela a nivel internacional. Nuestro poeta fue un firme defensor de la libertad. Fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por la de 30 años de prisión. Estas sentencias quedan contenidas en los sumarios 21001 y 4407. Miguel Hernández murió en la cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942, de tuberculosis", prosigue la declaración.
"Actualmente, lejos de la época de posguerra y en un estado democrático en que las libertades no deberían estar en riesgo, es preciso que aquellos sumarios sean revocados. La familia de Miguel Hernández, junto con un amplio número de entidades, colectivos y personalidades, ha llevado a cabo durante décadas una lucha incansable para que se anulen estos sumarios, una solicitud que ya fue denegada en 2010 y 2013 por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".
Una reparación histórica
Y concluye el argumento la argumentación de la declaración institucional: "La Comunitat Valenciana como tierra de origen de Miguel Hernández y Orihuela, como su ciudad natal, no pueden ni deben permanecer ajenas a este llamamiento. La reparación histórica del poeta es, también, una reparación de nuestra propia identidad y dignidad. Miguel Hernández es el hijo más universal de Orihuela, y estamos seguros de que su lucha por la libertad y la justicia igual para todos los españoles, sean de donde sean, y ocupen el puesto que ocupen sería uno de los motivos de su vida. La Comunitat Valenciana debe defender la figura de Miguel Hernández, y mostrar con orgullo, tanto en nuestras calles como en el resto del mundo, su obra y vida, por eso debe sumarse sin dilación a la petición de que las sentencias que lo condenaron sean anuladas. Con esta declaración y en aplicación de la Ley de Concordia, aprobada el 26 de julio de 2024 en las Cortes Valencianas", el pleno del Consell acuerda lo siguiente:
- Sumar su voz a la petición de la familia de Miguel Hernández para que el Gobierno de España anule los sumarios judiciales abiertos en su contra y se realice una Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor del poeta y su familia.
- Instar al Gobierno de España a realizar esta Declaración en un acto institucional que se celebre en el entorno más adecuado, preferiblemente el 30 de octubre, día del nacimiento de Miguel Hernández.
- Trasladar el presente acuerdo a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de Cultura y a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, reafirmando nuestro compromiso con la figura de nuestro poeta Universal.
Con esta declaración, la Comunitat Valenciana honra a Miguel Hernández, el poeta que desde su tierra natal elevó la voz por la libertad, la justicia y los derechos humanos, y cuyo legado nos compromete a seguir luchando por una sociedad más justa y digna.