El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP y Vox, ha rechazado sumarse a la petición elevada al Gobierno por la familia de Miguel Hernández para que se anulen los sumarios que condenaron a muerte al poeta. La moción, presentada por el grupo municipal socialista, ha contado con el apoyo de la oposición, pero ha sido rechazada por la derecha y la ultraderecha.

Tenso debate en el pleno

El debate en el pleno ha sido tenso, con acusaciones de manipulación y victimización por parte de la izquierda, y reproches de politización por parte de la derecha. El alcalde, José Vegara, ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones al público asistente.

La postura del PP y Vox

El PP y Vox han defendido que "no se puede pedir la nulidad de los juicios sin explicar" cómo se desarrollaron, y han acusado a la izquierda de "seguir utilizando a Miguel Hernández como herramienta para la polarización". También han criticado las alusiones a la II República y al franquismo en la moción socialista.

La postura del PSOE, Cambiemos y Ciudadanos

El PSOE, Cambiemos y Ciudadanos han defendido la petición de anular los juicios, argumentando que carecieron de garantías legales y fueron un acto de represión política. También han acusado a la derecha y a la ultraderecha de tratar de borrar la historia y de ser herederas del franquismo.

Declaraciones de la oposición

  • "El problema es que ustedes son la versión 2.0 de esto", en alusión al franquismo. (Carolina Gracia, PSOE)
  • "Hablar de la II República no es politizar". (Leticia Pertegal, Cambiemos)
  • "El color de cobardes no se os irá de la cara". (Mar Ezcurra, Ciudadanos)

La petición de la familia de Miguel Hernández

La petición de anular los juicios contra Miguel Hernández ha sido impulsada por su familia y respaldada por el investigador hernandiano Joan Pàmies. El Gobierno ha aceptado la petición y el próximo 31 de octubre se efectuará una declaración ministerial de reconocimiento y reparación personal de Miguel Hernández.

Próxima votación en Elche

El próximo lunes tendrá lugar una votación similar en Elche, donde vivió Josefina, viuda del poeta. Previsiblemente, PP y Vox también votarán en contra.