El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anuncia nuevos contratos para médicos residentes en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat Valenciana ofrecerá contratos de uno a tres años a los médicos residentes (MIR) que finalicen su periodo de formación en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana a partir de 2025.
Esta medida forma parte de un plan más amplio para atraer y fidelizar a los MIR y paliar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a toda España. Mazón ha subrayado que el objetivo es "incentivar y motivar a los profesionales para que permanezcan en el sistema sanitario valenciano".

Nuevos contratos para médicos residentes


Los nuevos contratos tendrán una duración de uno a tres años y se ofrecerán a partir de 2025. Esta medida tiene como objetivo atraer y fidelizar a los MIR y paliar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a toda España.

Flexibilización de los criterios de acreditación


Además de los nuevos contratos, Mazón también ha reclamado al Gobierno de España que flexibilice los "rígidos" criterios de acreditación de las plazas de formación. Esta medida permitiría aumentar la oferta de plazas en los próximos años y dar respuesta a la falta de especialistas.

Incremento de las plazas MIR


La Generalitat Valenciana también ha solicitado al Ministerio de Sanidad la ampliación de mil plazas formativas anuales en la especialidad de medicina de familia y comunitaria a nivel nacional en los próximos cuatro años. Esta medida es necesaria para cubrir la demanda de especialistas en Atención Primaria.

Oferta de plazas para 2024


Para este año, la Generalitat oferta un total de 844 plazas de médicos residentes de distintas especialidades para realizar su formación en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana. De estas plazas, 232 son de medicina familiar y comunitaria.
En total, la oferta de la Generalitat de plazas de formación sanitaria especializada para 2024 asciende a 1.099 plazas, lo que supone un incremento del 5,27% respecto al año anterior.