La Guardia Civil desarticula una red que vendía armas a narcotraficantes en Málaga y Granada

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas en Málaga y Granada por su presunta implicación en una red dedicada a la compra y venta ilegal de armas de fuego. Los arrestados adquirían las armas en armerías legales a través de testaferros con licencia en vigor y posteriormente las vendían a grupos de narcotraficantes al triple de su precio.

La operación, denominada "Brutale", se inició tras detectar un aumento sospechoso en la compra de determinados fusiles tácticos en armerías de Málaga. Los agentes del Grupo de Intervención de Armas de la Guardia Civil comprobaron que las ventas de estos fusiles, versiones civiles de fusiles de asalto del calibre 300 blackout, habían crecido notablemente en los últimos meses.

Modus operandi

La red desarticulada contaba con una estructura organizada y utilizaba testaferros con licencias de armas en vigor para adquirir legalmente las armas en armerías. Posteriormente, las revendían a grupos de narcotraficantes a un precio muy superior al de compra. Las armas eran utilizadas por los narcotraficantes para proteger sus cultivos de marihuana, perpetrar robos de mercancía a otros delincuentes o como medio de intimidación.

Registros y detenciones

En el marco de la operación, la Guardia Civil llevó a cabo registros en domicilios de los detenidos en Málaga y Granada, donde se incautaron 14 rifles tácticos, algunos de ellos escondidos en dobles fondos en paredes o techos. Además, se intervinieron tres inmuebles que eran utilizados para cultivar marihuana y que contaban con armas para defender y asegurar la droga.

Dos de los detenidos han ingresado en prisión preventiva, mientras que el resto han quedado en libertad con cargos.

Preocupación por el aumento del tráfico de armas

La operación "Brutale" pone de manifiesto la creciente preocupación por el aumento del tráfico ilegal de armas en España, especialmente entre grupos de narcotraficantes. El propio Ministerio del Interior ha decidido reforzar la seguridad de los agentes porque se enfrentan de manera cada vez más habitual con "agresiones de armas de guerra".

En los últimos meses, se han producido numerosos tiroteos relacionados con el tráfico de drogas en la Costa del Sol, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Marbella a pedir a la Policía Nacional que priorice su atención al municipio.