La Guardia Civil desmantela una trama de usurpación y venta ilegal de terrenos en La Línea

La Guardia Civil de Algeciras ha detenido a ocho personas por organizar una trama de usurpación y venta de propiedades inmuebles en La Línea de la Concepción. En la operación, se han precintado 120 parcelas ilegales y se investiga a otras 99 personas por levantar construcciones ilegales.

Modus operandi

Según la investigación, la trama estaba liderada por un extrabajador del Registro de la propiedad que se aprovechaba de sus conocimientos para identificar terrenos susceptibles de ser usurpados. Una vez identificados, falsificaban contratos de compra-venta privados que eran elevados a públicos mediante trámites notariales fraudulentos, contando con la colaboración de un notario de Algeciras.

El objetivo final de la trama era apropiarse de inmuebles que acababan vendiendo a terceros. Para ello, la trama manejaba información privilegiada obtenida ilícitamente de bases de datos catastrales y del Registro de la propiedad.

Precinto de 120 parcelas ilegales

En el marco de la operación, la Guardia Civil ha precintado 120 parcelas ilegales en una zona conocida como Viña Clemente. Las parcelas, que ocupaban una superficie de unas seis hectáreas, habían sido objeto de movimientos de tierra, desbroce, soterramiento de un arroyo, apertura de caminos y la ejecución de muros de bloques de hormigón para dividirlas en lotes de 500 metros cuadrados cada uno.

Investigación en curso

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos están siendo investigados por supuestos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documento, usurpación y prevaricación. Además, hay investigadas otras 99 personas por delitos contra la ordenación del territorio.

Esta operación se enmarca dentro de la lucha que la Guardia Civil y el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción vienen llevando a cabo contra las construcciones ilegales en terrenos rústicos. En los últimos años, se han detectado numerosas parcelaciones ilegales y construcciones de viviendas en El Zabal, una zona no urbanizable en la que los narcotraficantes de la zona se han asentado hace años.