La Hora Nacional continúa en el aire tras el fallo del INE
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) informó que La Hora Nacional podrá seguir transmitiéndose sin riesgo de sanciones tras la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).
Antecedentes del conflicto
El conflicto surgió el 24 de marzo cuando la CIRT, ante la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre la posible difusión de propaganda electoral a favor de Claudia Sheinbaum, solicitó al INE aclarar los riesgos que esto podría representar para las elecciones de 2024.
Fallo del INE
Tras revisar la denuncia, el INE declaró improcedente la medida cautelar solicitada por el PAN, al considerar que cancelar La Hora Nacional supondría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.
De forma unánime, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazaron la solicitud, argumentando que el programa debe continuar transmitiéndose respetando los principios y límites constitucionales establecidos para la propaganda gubernamental.
Reacción de la CIRT
La CIRT celebró la resolución del INE, reafirmando su compromiso con la sociedad y asegurando que su trabajo informativo seguirá fortaleciendo los pilares de la democracia.
La Hora Nacional, producida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), continuará su transmisión los domingos a las 22:00 horas, tal y como lo ha hecho durante los últimos 87 años.