El operativo para detener a Puigdemont vuelve a poner en entredicho a los Mossos d'Esquadra
El fallido operativo para detener a Carles Puigdemont después de que este jueves reapareciera en Barcelona conlleva una grave crisis en los Mossos d'Esquadra. La policía catalana, luchando por su prestigio desde su creación, sufrió una grave crisis en 2017 por el referéndum ilegal del 1-O, de la que les costó remontar y recuperar la confianza de jueces y fiscales.
Que después de siete años huido de la acción de la justicia, Puigdemont haya dado un discurso en el centro de la ciudad, televisado, rodeado de miles de personas, y después haya logrado escapar, con un dispositivo policial de más de 300 agentes que no han logrado detenerle, abre una nueva y profunda brecha en el crédito de la policía catalana.
"Desde la vergüenza y la estupefacción, qué humillación", lamenta un mando policial. Un pesar compartido anónimamente por mossos de todas las escalas.
Este nuevo fracaso de los Mossos d'Esquadra se produce en un momento en que la policía catalana ya estaba en el punto de mira por su gestión de las protestas independentistas de los últimos años. El operativo para detener a Puigdemont ha sido especialmente criticado por su falta de coordinación y por la aparente facilidad con la que el expresidente catalán pudo escapar.
La crisis de los Mossos d'Esquadra es un nuevo golpe para el independentismo catalán. El cuerpo policial es uno de los pilares del autogobierno catalán y su descrédito supone un duro revés para el proyecto independentista.
El Parlament pide explicaciones a los Mossos y al Ministerio del Interior
El magistrado Pablo Llarena, instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, ha pedido sendos informes a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior sobre el operativo para detener a Puigdemont, que fracasó este jueves, y sobre sus responsables.
El magistrado reclama que se detallen los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial. En la dirigida a Interior, el juez pregunta cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención , así como las órdenes posteriores que fueron cursadas este jueves para su detección en frontera y detención, después de su fuga.
El conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, y la cúpula de los Mossos comparecen este viernes a las 11.00 en rueda de prensa para dar cuenta del dispositivo policial desplegado el jueves.
Puigdemont asegura que está fuera de España
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado esta mañana que el expresidente se encuentra fuera de España. Preguntado en Rac1 si se encuentra de nuevo en Bélgica, donde ha estado huido desde 2017, Boye no ha concretado. Sí ha asegurado que se encuentra en buenas condiciones y “libre”.
Anoche, el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Lluís Llach, aseguró a través de las redes sociales que había hablado con él y que Puigdemont se encontraba "fuera de España en un lugar seguro".
Los controles policiales para detener a Puigdemont siguen activos en Cataluña. Este dispositivo sigue provocando largas retenciones en puntos estratégicos como la frontera de La Jonquera con Francia.