La jueza del \"caso Nacho Cano\" pide un nuevo informe de Inspección de Trabajo: \"No hizo su labor\"
La magistrada concluye en un nuevo auto que la funcionaria no investigó ni comprobó la actividad de los supuestos becarios, ni quiénes eran sus profesores, ni cómo se gestionaban sus \"estudios\".

Una jueza de Madrid ha pedido a la Inspección de Trabajo que elabore un nuevo informe sobre el \"caso Nacho Cano\". La magistrada considera que el informe previo, elaborado por una subinspectora de trabajo, \"no llevó a cabo una verdadera labor inspectora\".
El \"caso Nacho Cano\" investiga un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y de favorecimiento de la inmigración irregular cometido presuntamente por el excomponente de Mecano y, al menos, tres de sus colaboradoras. En concreto, se investiga si Nacho Cano y sus colaboradoras trajeron a España a 17 becarios mexicanos \"aleccionados\" para que se hicieran pasar por turistas y realizaran \"prácticas no laborales\" en el marco de una formación \"no reglada\".
El informe de la subinspectora de trabajo concluía que los 17 becarios mexicanos realizaban \"prácticas no laborales\" en el marco de una formación \"no reglada\", sin entrar a valorar si tenían o no permiso de estudios o de trabajo.
Sin embargo, la jueza considera que la subinspectora \"no hizo bien su trabajo\", porque no comprobó nada de lo que le dijeron los becarios, las colaboradoras de Cano y la supuesta empresa que gestionaba sus estudios, Jana.
Así, la jueza ha ordenado a la Inspección de Trabajo que elabore un nuevo informe \"completo y con todas las comprobaciones hechas y acreditadas\".
\"Requirió las matrículas en Jana de las 16 personas que manifestaron encontrarse becadas y consideró cumplimentado el requerimiento con el citado documento firmado y sellado por Javier Muñoz Peinador y, por otro lado, no consta que se aportara la documentación acreditativa de la actividad de formación de cada uno de los becarios ni la documentación financiera de dicho proyecto. Tampoco se aportó información de los profesores de la escuela Jana que realizaban la formación de los becarios\", señala la jueza en su auto.
Además, la jueza también ha citado a declarar como investigados al director de Jana y al vicepresidente de Malinche, otra empresa implicada en el caso.
El \"caso Nacho Cano\" ha generado una gran expectación mediática, ya que el excomponente de Mecano ha querido presentarse como víctima de una conspiración político-policial por ser \"amigo de Ayuso\", la presidenta de la Comunidad de Madrid.