La línea 7B del Metro de Madrid, al borde del cierre definitivo
Los fallidos intentos por consolidar el terreno que rodea a la línea 7B del Metro de Madrid han llevado a la Comunidad de Madrid a contemplar el cierre definitivo de esta infraestructura, que permanece inactiva desde agosto de 2022 y ha obligado a demoler 73 viviendas en San Fernando de Henares.
Graves problemas estructurales
Un informe publicado en el portal de contratación regional, elaborado con motivo de un nuevo contrato para intentar impermeabilizar la construcción, revela que el túnel del Metro se encuentra en un "grave estado de inestabilidad estructural" y que su hundimiento se ha acelerado a pesar de las millonarias inversiones realizadas en obras previas.
El documento, fechado en 2007, recoge la existencia de "graves patologías" en el túnel, como desprendimientos, desconchones, degradaciones, corrosión y grietas. Además, señala que la deformación de la rasante del túnel ha provocado un descenso acumulado de 17,54 centímetros, lo que ha sometido a la estructura a un estado tensional no previsto.
"Los tratamientos de consolidación del terreno realizados desde la superficie no han sido suficientes para estabilizar el entorno próximo al túnel", advierte el informe, que también alerta de que "los movimientos registrados en profundidad se están trasladando desde las capas inferiores hacia las superiores, dando lugar a descensos diferenciales en los niveles de apoyo de las cimentaciones de las edificaciones".
Consecuencias para los vecinos
El cierre de la línea 7B ha tenido graves consecuencias para los vecinos de San Fernando de Henares, que han visto cómo sus casas han perdido valor y han tenido que ser desalojados. Hasta el momento, se han derribado 41 viviendas y está previsto que otras 14 sean demolidas próximamente.
El informe de la Comunidad de Madrid reconoce que el problema se remonta a 2007, cuando las obras del túnel del metro facilitaron la entrada de agua en el subsuelo. El líquido entró en contacto con terrenos solubles, provocando un proceso de disolución que ha ido debilitando el terreno.
El futuro de la línea 7B
El gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, no puede confirmar la reapertura del tramo de tres estaciones de la línea 7B que lleva cerrado casi dos años. La reapertura del tramo que permanece abierto entre las estaciones de Estadio Metropolitano y San Fernando también está en el aire, ya que se cerrará próximamente para acometer obras de mejora.
Los vecinos afectados y el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa (PSOE), han mostrado su preocupación por la situación y han reclamado a la Comunidad de Madrid que tome medidas urgentes para solucionar el problema.
Los expertos advierten de que la disolución del terreno es un proceso irreversible y que el cierre de la línea 7B podría ser definitivo. De confirmarse, sería un duro golpe para los vecinos de San Fernando de Henares y para el propio Metro de Madrid, que perdería una de sus líneas más importantes.