La M-30 de Madrid lucirá un nuevo 'tejado' verde en 2027
La M-30 de Madrid, una de las arterias más importantes de la capital, se cubrirá en primavera de 2027 por un tramo de 200 metros ubicado al sur de la Plaza de Toros de Las Ventas. Así lo ha anunciado este jueves la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en una rueda de prensa.
Cubierta vegetal para la M-30
La plataforma que cubrirá la carretera será de 17.000 metros cuadrados. Sobre ella se montará una suerte de 'macrojardín'. Un 50% de esta superficie serán zonas verdes con caminos y árboles. También habrá praderas, zonas peatonales y espacios pensados para niños o mayores. Será posible, además, hacer ejercicios de calistenia. La obra, según la delegada, será al "estilo Calderón". Cabe recordar que Madrid ya cubrió la M-30 a su paso por el antiguo estadio del Atlético de Madrid.
García Romero ha explicado que se ha retranqueado 300 metros hacia el sur la plataforma para que no afecte a las rampas de la M-30 que conectan con el puente de la calle Alcalá. Además, otro impedimento para colocar el 'tejado' más cerca de la Plaza de Toros son las instalaciones de Metro y del Canal de Isabel II que se encuentran en la zona.
Objetivo: unir distritos
La obra en la zona de Las Ventas es una de las grandes promesas que hizo José Luis Martínez-Almeida de cara a esta legislatura. Su objetivo es "saturar la brecha" que separa a los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. De esta manera, quedarán unidos de manera directa el parque de la Quinta de Fuente del Berro, en el lado de Salamanca, y la zona verde e instalaciones deportivas ubicadas en el flanco de Ciudad Lineal.
Este 'tejado' se situará, por tanto, en las inmediaciones de la pasarela Ramón de Aguinaga. El proyecto incluirá la reurbanización de algunas de las calles de ambos laterales de la nueva plataforma para una mejor integración y conexión. En el lado de Salamanca se remodelará la calle Alejandro González, la plaza de América Española, el parque infantil del final del parque de la Quinta de Fuente del Berro y la calle Ramón de Aguinaga.
Al otro lado de la plataforma, en Ciudad Lineal, se remodelarán los espacios libres que existen entre los bloques de vivienda y la M-30 en el entorno de la calle Antonio Pirala. Además, se renovarán los espacios deportivos de este entorno, "actualmente muy degradados", según el Área de Obras, y se reorganizarán las plazuelas que los separan. En estos puntos se construirán zonas con juegos infantiles y de ejercicios personas mayores.
Las obras costarán 87,8 millones, comenzarán en primavera de 2025 y finalizarán dos años más tarde.