La presencia femenina en la cúpula judicial continúa su crecimiento

El avance de las mujeres en la carrera judicial española es una realidad que se consolida año tras año. Según el último informe sobre Estructura demográfica de la Carrera Judicial publicado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 1 de enero de 2024, el 57,2% de los jueces y magistrados en activo en España son mujeres, lo que supone un incremento de 7,1 puntos porcentuales respecto a 2014.

Este aumento de la presencia femenina en la judicatura se refleja también en los órganos colegiados, aunque en menor medida. En la actualidad, el 42,3% de los miembros de los órganos colegiados -Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales- son mujeres, un porcentaje que ha crecido casi diez puntos en la última década.

Órganos unipersonales vs. órganos colegiados

Las juezas y magistradas son mayoría en los órganos unipersonales, con la excepción de los Juzgados de lo Mercantil y de los juzgados de lo contencioso-administrativo, donde representan el 44,2% y el 49,8% de sus titulares, respectivamente. En los restantes órganos unipersonales, la presencia femenina supera el 60%, destacando el 76,6% de los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Sin embargo, en los órganos colegiados, la presencia femenina es menor. En la Audiencia Nacional, el porcentaje de mujeres es del 43,1%, en los tribunales superiores de justicia del 41,3% y en las audiencias provinciales del 44%. La menor representación femenina en estos órganos se explica, en parte, por el sistema de nombramiento, que en el caso del Tribunal Supremo es discrecional por parte del Consejo General del Poder Judicial.

Progresiva feminización de la carrera judicial

El informe del CGPJ también revela que la progresiva feminización de la carrera judicial se observa analizando los datos por franjas de edad. Mientras que los hombres son mayoría entre los magistrados de más de 61 años, las mujeres suponen la mayoría entre las de 51 a 60 años y entre las más jóvenes, con un 70% de representación entre las de 30 años o menos.

Conclusiones

El avance de las mujeres en la carrera judicial española es una tendencia consolidada que refleja el creciente papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para alcanzar una verdadera igualdad en los órganos colegiados, donde la presencia femenina sigue siendo minoritaria.