Las elecciones catalanas siguen marcando la actualidad política

ERC se encuentra en una crisis interna

La resaca de las elecciones catalanas continúa marcando la actualidad política en España. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se encuentra inmersa en una grave crisis interna tras el batacazo en las urnas. Los republicanos perdieron la Generalitat, que habían logrado en 2021 por primera vez en 90 años, y sufrieron una dura derrota frente a Junts en su pugna por el liderazgo del independentismo.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció el jueves que se apartaba, al menos temporalmente, de sus funciones. Este movimiento añade complejidad e incertidumbre a la negociación para la investidura del próximo presidente catalán.

El PSC da tiempo a ERC para resolver su crisis

El Gobierno español y el PSC están dando tiempo a ERC para que resuelva su crisis interna. Son conscientes de que la estabilidad del Gobierno depende en gran medida del apoyo de los republicanos. El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que va a "dar tiempo" a todas las fuerzas políticas para que tomen una decisión sobre la investidura.

Los partidos trabajan en la precampaña para las elecciones europeas

Mientras tanto, los partidos políticos trabajan en la precampaña para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 9 de junio. Este viernes, Vox ha presentado a sus 10 primeros candidatos, mientras que el Partido Popular presentará su lema de campaña el próximo lunes.

Ione Belarra acusa al Gobierno de mentir sobre los buques sospechosos de transportar armas a Israel

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a acusar al Gobierno de mentir sobre los buques sospechosos de transportar armas a Israel. Belarra ha afirmado que el Gobierno "ha demostrado que ha mentido" y que sigue "comprando armas a Israel con dinero público".

José Manuel Albares vincula el atentado en Eslovaquia con la crispación de la ultraderecha

El Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha vinculado el intento de asesinato del primer ministro eslovaco, Robert Fico, con el "alto nivel de crispación" que recorre Europa y España. Albares ha achacado la responsabilidad a "fuerzas políticas que incitan al odio y la deshumanización del adversario político".