La Reina Letizia preside en Barcelona la reunión del Instituto Cervantes
La Reina Letizia ha presidido este martes en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona una reunión con los 80 directores del Instituto Cervantes de todo el mundo, que en esta ocasión han escogido la capital catalana para su encuentro anual.
Un encuentro para abordar el plurilingüismo y la relación de Barcelona con Cervantes
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, aspira a normalizar las relaciones del Consistorio con las instituciones del Estado y ha cedido las dependencias municipales para celebrar la sesión. La de este martes es la primera vez que la esposa de Felipe VI visita el Ayuntamiento de la capital catalana en solitario; la anterior se remonta a 2017, cuando acompañó al Rey tras los atentados yihadistas para presentar sus condolencias.
El cónclave aspira en esta edición a abordar el multilingüismo y la especial relación de Barcelona con Cervantes. Acompañada de Collboni y de Salvador Illa, primer secretario del PSC, la reina ha llegado a la plaza de Sant Jaume, donde un centenar de personas esperaban frente al Ayuntamiento para saludarla.
Luis García Montero, director de los institutos Cervantes, ha abierto la jornada, que se ha celebrado a puerta cerrada. Collboni ha agradecido poder acoger la reunión, “la primera desde 1991″, ha apuntado. “Quisimos que fuese precisamente aquí, en el Ayuntamiento, en la casa de todos”, ha añadido.
El acto ha puesto el acento en el plurilingüismo con los ejemplos que han explicado los directores de los institutos de Dakar (Senegal), Viena (Austria), Budapest (Hungría) y Nápoles (Italia). García Montero ha anunciado la creación de una nueve sede del Instituto en China, en la ciudad de Shanghái.
Palabras de agradecimiento de la Reina Letizia
Al finalizar el evento, la reina Letizia ha agradecido la invitación y reconocido el trabajo de las personas que se encargan de difundir el español y las lenguas oficiales por el mundo “navegando por tantas dificultades y con alguna alegría”.
“Con mis mejores deseos para esta convocatoria y con todo mi afecto”, ha escrito la Reina, en catalán, en el libro de honor del Ayuntamiento. La sesión ha acabado con una fotografía de familia en las escalinatas del palacio municipal.
Tras esta parada en Barcelona, su agenda se desplaza como es habitual a Palma, donde mañana los Reyes tienen previsto asistir al encuentro con las autoridades de Baleares. De allí, ambos se trasladarán a París para el viernes acudir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Fuentes de la Casa del Rey confirman que tanto los Reyes como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, planean viajar “sucesivamente” a la capital francesa para dar apoyo al equipo olímpico español.