La sede de la SEP se transforma en el Museo Vivo del Muralismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) albergará un nuevo recinto cultural dedicado al muralismo mexicano. El Museo Vivo del Muralismo tendrá su sede en el edificio de la SEP ubicado en la calle República de Argentina número 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El proyecto consiste en la restauración y habilitación de una parte del edificio de la SEP para transformarlo en un espacio orientado a la historia, cultura y el arte del muralismo mexicano. El museo contará con obras de artistas destacados como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Inversión y obras

La inversión total para el Museo Vivo del Muralismo es de 290 millones de pesos (mdp). El Gobierno de México destinará 140 mdp en 2024 para concluir el proyecto. En 2023, se destinaron 150 mdp para la realización de trabajos de museología y museografía, protección de murales y mobiliario histórico, proyecto ejecutivo, instalaciones de obra civil, señalética y dictámenes.

Las salas de exposición, galerías, cafetería y bodega de resguardo serán adecuadas con los 140 mdp destinados para este año. El museo también contará con un espacio para talleres y actividades educativas.

Acervo artístico

La sede de la SEP alberga un acervo de 289 murales realizados por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena. Estas obras serán restauradas y exhibidas en el Museo Vivo del Muralismo.

El Museo Vivo del Muralismo será un espacio único para conocer y apreciar el arte del muralismo mexicano. Contribuirá a la difusión y conservación de este importante patrimonio cultural.