La visita de los inspectores al piso de Ayuso sigue esperando
Casi dos meses después de que Más Madrid presentara una denuncia por infracción urbanística en el piso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, los inspectores del Ayuntamiento de Madrid aún no han acudido al lugar.
El concejal presidente de Chamberí, Jaime González Taboada (PP), reiteró este jueves que el Ayuntamiento hará la inspección anunciada hace un mes, la cual les corresponde al ser el distrito donde se ubica la vivienda. No obstante, añadió que antes deben resolver otros expedientes que llegaron con anterioridad.
Prioridad a emergencias
Taboada explicó que la prioridad son las emergencias urbanísticas de policía o bomberos y que las demás denuncias se examinan por orden de entrada. Evitó dar un plazo y afirmó que la inspección se hará "cuando toque".
Denuncia de Más Madrid
La denuncia fue presentada el 19 de marzo por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, con base en los indicios que habían aparecido entonces en la prensa.
La polémica surge porque la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, quiso reformar el piso en agosto de 2022, días después de comprarlo. Sin embargo, recibió dos órdenes de cese por parte del Ayuntamiento. Según El País, la obra continuó pese a las notificaciones y no figura ningún permiso en tres bases de datos urbanísticas.
Sospechas de la oposición
Además, la oposición de izquierdas sospecha que Ayuso y su pareja han unido el piso, situado en una sexta planta, con el de la planta superior, un ático. Este segundo inmueble fue adquirido por una sociedad propiedad del abogado de González Amador.
El foco en el piso
El foco en el piso aumentó en marzo de este año, cuando se supo que la pareja de la presidenta lo había comprado tras cometer un presunto fraude fiscal. González Amador declarará el próximo 20 de mayo ante la jueza de Madrid que lo investiga.
Respuesta de Taboada
En su respuesta a una pregunta del PSOE en el pleno de la Junta de Chamberí, Taboada rechazó las acusaciones de mirar para otro lado para proteger a la presidenta. "No hay ningún técnico en esta junta municipal, ni por supuesto el concejal que le habla, que se coja cinco días para quedarse en su casa disfrutando", dijo.
El concejal aseguró que se visitará el apartamento y que no importa quién sea el propietario. "No tenga la más mínima duda de que se va a visitar esa casa, sea quien sea el propietario. Que le quede claro", afirmó.