Lanzan el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan
El presidente Javier Milei presentó este jueves en San Juan el "Plan Nacional de Alfabetización", una iniciativa considerada una "política prioritaria" del gobierno nacional.
Objetivos del plan
El objetivo del plan es revertir los actuales indicadores de alfabetización, según los cuales el 46% de los estudiantes de 3° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura y el 70% de los de 6° grado no alcanzan el nivel mínimo de competencias en esa etapa de la escolaridad.
Acciones del plan
El plan incluye la conformación de una Red Federal de Alfabetización integrada por equipos técnicos provinciales que luego se ampliarán a otros agentes del sistema educativo.
Estos equipos recibirán formación especializada de expertos nacionales e internacionales, así como oportunidades de intercambio de buenas prácticas.
Además, el plan contempla la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas, pero restringiendo el uso de celulares para favorecer el uso de tecnologías más apropiadas para el ámbito escolar.
Capacitación docente
El plan también incluye acciones para mejorar la capacitación de los docentes, ya que, según el secretario de Educación, Carlos Torrendell, "tenemos mejores docentes que los resultados que logramos".
Apoyo gremial
El gremio docente apoya el plan, según Torrendell, quien afirma que "estamos en conversación permanente con los gremios, con quienes compartimos, en términos generales, la preocupación por la mejora de los aprendizajes en los niveles primario y secundario".
Declaraciones de Javier Milei
En el lanzamiento del plan, el presidente Milei afirmó que "la educación es la base del desarrollo de un país" y que "este plan es un paso fundamental para mejorar la calidad de la educación en Argentina".
Declaraciones de Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, destacó que "el Plan Nacional de Alfabetización es una política prioritaria para el gobierno nacional" y que "estamos comprometidos a trabajar junto a todas las provincias para mejorar la calidad de la educación en Argentina".